Skip to main content

Con clase magistral del director del Sernatur, Administración Hotelera celebró sus 16 años

15 Diciembre 2021

Escuela conmemoró un nuevo aniversario destacando el hecho de que se encuentra acreditada nacional e internacionalmente.

Con la clase magistral “Desafíos del turismo después de la pandemia”, que dictó el director regional del Sernatur, Marcelo Vidal, la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica de la Universidad de Valparaíso celebró su décimo sexto aniversario.

Su exposición fue parte de una ceremonia que se realizó en forma telemática y que fue encabezada por el vicerrector académico, Carlos Becerra; el secretario subrogante de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Lisardo Gómez, y el director de la Escuela, Julián Arellano.

En su intervención, Marcelo Vidal señaló la relevancia que tiene este plantel en la formación de los futuros profesionales en la industria de la hospitalidad. “El nivel de profesionalismo de los egresados de esta Escuela son una garantía al trabajo de desarrollo del rubro hotelero, turístico y gastronómico tras las crisis que ha vivido el mundo y particularmente Chile y nuestra Región, desde el punto de vista del turismo. Vamos a tener que reorientar nuestros esfuerzos y promover el turismo interno”, precisó.

Asimismo el director regional del Sernatur destacó el trabajo mancomunado entre este servicio y dicho plantel académico de la UV, que en su opinión se demuestra en iniciativas como el reciente viaje a Pichilemu que realizó un grupo de estudiantes.

“Se trata del primer viaje a terreno post pandemia, como parte de un plan de dar a conocer a los futuros profesionales los destinos y la composición de las ofertas turísticas disponibles”, afirmó Vidal.

Acreditaciones

El director de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica, Julián Arellano, agradeció los múltiples saludos y muestras de apoyo con motivo del aniversario. En ese contexto, destacó especialmente el hecho de que a pesar de ser una unidad académica “joven”, ésta cuente ya con el reconocimiento en la industria y con acreditaciones tanto a nivel nacional, con 6 años de certificación, como internacional.

En tal sentido, Arellano sostuvo que esto constituye “un orgullo por el trabajo realizado de toda la Escuela, orientado a los mismos objetivos estratégicos”. Además, la autoridad académica que los desafíos futuros de la Escuela, son aumentar los programas de diplomados y posgrado, crecer en publicaciones y consolidar la experiencia del trabajo híbrido con nuevos programas de estudio que contemple nuevas tecnologías.

En tanto el vicerrector académico, Carlos Becerra, saludó a la comunidad de la Escuela y valoró su desempeño en medio de la crisis sanitaria, al indicar que fue una de las primeras en recuperar las actividades docentes híbridas y presenciales, por las características propias de su quehacer. En ese, argumentó, Administración Hotelera y Gastronómica fue una pionera en implementar tecnologías para poder realizar en medio de la pandemia clases desde sus talleres.

Las palabras de vicerrector fueron complementadas por el secretario subrogante de Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Lisardo Gómez, quien subrayó el hecho de que la Escuela ha conseguido grandes logros y asumido importantes desafíos “no sólo en la Región, sino, también, en Chile y en el extranjero, como lo demuestran las iniciativas de vinculación, las giras académicas en Chile y Latinoamérica y, sobre todo, que sus estudiantes estén trabajando en diversos países”.