Skip to main content

La higiene en la Edad Media: conversatorio derribó mitos y noticias falsas sobre esta época histórica

14 Diciembre 2021

Académica de la UV Marcela Cubillos dialogó en línea con la investigadora española Consuelo Sanz de Bremond.

Con el objetivo de romper antiguos y nuevos mitos sobre la Edad Media se realizó el conversatorio “La Higiene del Medioevo” que organizó la doctora en Historia Antigua y académica del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, Marcela Cubillos.

El encuentro contó con la participación de Consuelo Sanz de Bremond, investigadora española independiente cuya área de estudio se ha centrado en la higiene, indumentaria, vida cotidiana y costumbres de la época comprendida entre los siglos V y XV, principalmente.

La presentación de la licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid se transmitió en vivo a través de la cuenta de Instagram @lapixisdepandora, que la doctora Cubillos habilitó el año pasado como espacio de difusión de temas relacionados con sus áreas de estudio y que a la fecha tiene disponibles para ver unas treinta entrevistas.

Durante el conversatorio, las académicas coincidieron en señalar que en la actualidad existen numerosos mitos y falsedades sobre la Edad Media. “En Twitter he visto muchos bulos que no tienen ni pies ni cabeza”, afirmó Sanz de Bremond.

A modo de ejemplo, la investigadora española aseguró que en la red del pajarito ha visto posteos que dicen que en esa época ”los cristianos eran muy sucios” y que “no se bañaban más de dos a tres veces al año”. También que en el siglo XIV, producto del flagelo de la Peste Negra, murieron miles de cristianos por “falta de higiene”, en cambio los musulmanes y los judíos, como tenían “hábitos de aseo personal”, pudieron sobrevivir.

“Bueno todo esto no es verdad. Los musulmanes y los judíos murieron tantos o iguales que los cristianos. Tal como suelo decir, el estar limpio o sucio es una opción personal y en el mundo cristiano, judío y musulmán se daba eso. La enfermedad no tuvo preferencias, daba igual que esa persona estuviera limpia o sucia. Por tanto, todo esto me sorprendió muchísimo, porque la necesidad de tener el cuerpo limpio es algo innato en el ser humano e incluso se da en los animales, podemos fijarnos en los gatos. Además, la higiene es atemporal, es decir, ha ocurrido a lo largo de toda la historia. Al entrar en las redes sociales, también en Facebook, empecé a encontrar todas estas barbaridades”, sostuvo.

Aumento de noticias falsas

Por su parte, la académica del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso argumentó al respecto que con el tiempo ha notado mayor presencia de personas que difunde noticias falsas, en especial sobre este período histórico.

“La higiene en el Medioevo es la misma que se tuvo en la época romana. Es decir, es la necesidad de tener el cuerpo limpio y la ropa aseada. Es una obviedad, pero es así. Con respecto a la ropa, este tema ha sido ´el patito feo´ de la Historia, porque apenas hay artículos donde se escribe sobre el cuidado de la ropa a lo largo de toda la Historia. Es verdad que en la Edad Media y hasta hace bien poco se desconocía la existencia de los gérmenes, pero sabían que un cuerpo sucio era un cuerpo enfermo”, advirtió Marcela Cubillos.

La académica de la UV agregó que las personas en el Medioevo utilizaban para bañarse un recipiente y un paño, y se lavaban “por parroquias”, lo que en nuestro país se conoce como bañarse “por partes”. “En la Edad Media van a usar lo que tenían a su alcance. Se lavaban “por parroquias”: las manos, los pies, la cara, las partes íntimas, las axilas. Además, la gente se lavaba después del trabajo, luego de hacer ejercicio, los soldados después de luchar, tal como hoy en día cuando sudas tienes la necesidad de limpiarte y tener el cuerpo limpio, pues esto es lo que hacían en la Edad Media. Algunos también aprovechaban los ríos cercanos o sus afluentes para bañarse y lo hacían desnudos sin ningún pudor”, enfatizó Cubillos.

En esa misma línea, Consuelo Sanz de Bremond precisó: “para acostarse las personas se lavaba las piernas y los pies porque intentaban no manchar las sábanas, las que tenían que durar limpias el mayor tiempo que pudieran, porque era más engorroso lavar una sábana que una camisa. Por tanto, el cuidado de la ropa fue un indicativo de la importancia que le daban a la higiene. Los trajes y la ropa de casa (manteles, pañuelos y ropa de cama) eran unos bienes muy preciados, especialmente entre la gente humilde. Además, diferenciaban entre la ropa del día a día y el traje de los domingos, que era la prenda que se utilizaba para ir a la iglesia”.

Jabones y perfumes

Durante el conversatorio, las académicas también abordaron la importancia que la gente de la Edad Media le daba al uso de aguas aromáticas, jabones y perfumes.

“En el tema de los perfumes, hay diferencias entre la gente humilde, aquellos que vivían en las ciudades y los nobles. Se sabe que estos últimos usaban perfumes muy caros porque utilizaban sustancias más difíciles de conseguir, algunas las traían desde Asía. En el caso de la gente del campo utilizaban las aguas olorosas, que eran muy fáciles de hacer; también sabían hacer jabones, por ejemplo”, dijo Sanz de Bremond.

En ese contexto, la española aclaró que los insumos más utilizados para crear las aguas aromáticas fueron el romero, las flores de jara y el laurel, todas especies que en España crecen en abundancia en el campo. Para los perfumes usaban el benjuí, el estoraque y el almizcle, entre otras especies.

Otro aspecto destacado por las académicas en el conversatorio giró en torno al hecho de que en esa época fueron las mujeres las encargadas de transmitir oralmente todo tipo de recetas para el aseo y embellecimiento personal, por ejemplo para fabricar jabones, ungüentos o cosméticos.

Ellas también daban o traspasaban consejos para el cuidado bucal, como lavarse y blanquear los dientes, o recomendaciones para el aseo capilar, para el cual utilizaban el agua de lejía. En efecto, se han encontrado recetas del siglo XI para teñir el cabello de rubio, negro y rojizo. Igualmente, existían ungüentos para la alopecia, hidratación facial y de manos, blanqueamiento de piel e incluso quitamanchas para la ropa de color y guías para la limpieza en seco.

Para quienes deseen revisar el conversatorio completo pueden ingresar al siguiente link: https://www.instagram.com/p/CXUEDl9pNYC/.