Skip to main content

La Escuela de Auditoría y la Contraloría Interna firmaron convenio de asesoría y colaboración

13 Diciembre 2021

Acuerdo busca promover las prácticas y el desarrollo de actividades en materias de gestión y de control interno, entre otras.

Un convenio de colaboración destinado a incorporar a las prácticas de control internas de la institución diversos aspectos vinculados al ámbito disciplinar de la auditoría y la gestión suscribieron la decana subrogante de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Jeannette Rodríguez, la directora de la Escuela de Auditoría, Marcela Fernández, y el contralor de la Universidad de Valparaíso, Cristián Moyano.

La iniciativa permitirá, además, fortalecer un serie de procesos académicos y administrativos, gracias a la interacción y experiencia de las unidades involucradas.

En esa línea, la Escuela de Auditoría se comprometió a prestar asesoría y a organizar actividades de mutuo interés, desarrollar investigaciones en materias de auditoría interna, gestión de riesgos, cumplimiento normativo (compliance) y gobierno corporativo que sirvan de apoyo a la labor que desarrolla la Contraloría Interna UV. Lo anterior permitirá, a la vez, que los estudiantes de ese plantel puedan postular a pasantías en la Contraloría Interna y promuevan la participación de ésta en instancias de colaboración nacionales e internacionales, para la implementación de modelos de anticorrupción a través de la conformación de mesas de trabajo con órganos reguladores e instituciones públicas.

Para el contralor Cristián Moyano este convenio resulta ser muy positivo ya que permitirá dar visibilidad y abrir un interesante campo laboral para los titulados de Auditoría. “Para la Contraloría es importante acercarnos a la academia para recibir consejos de buenas prácticas. Nosotros tenemos, por ejemplo, un modelo de gestión de riesgo que nos interesaría mucho poder acercar a los académicos expertos de la Escuela de Auditoría para que nos puedan decir qué mejoras podemos introducirle”, aseguró la autoridad universitaria.

En tanto la directora de la Escuela, Marcela Fernández, dijo que el trabajo coordinado y la vinculación no sólo debe existir desde la Universidad hacia afuera, sino, también, dentro de ella y unir así intereses comunes que pueden complementar tanto la labor profesional de una con el aporte académico y disciplinar de la otra. “Abrir la posibilidad de un nuevo campo laboral para nuestros egresados en la misma Universidad en la que se formaron resulta ser una alternativa muy interesante para su futuro profesional”, enfatizó la docente.