Skip to main content

Tesista de Oceánica integró expedición científica al canal Beagle en el buque Cabo de Hornos

13 Diciembre 2021

Bárbara Jaramillo participó en un crucero desde el Estrecho de Magallanes, donde analizó floraciones algales nocivas.

Bárbara Jaramillo, alumna tesista de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso, participó durante ocho días en el crucero AGS-61 que realizó el buque oceanográfico nacional Cabo de Hornos, como parte del proyecto CONICYT-PIA “Explorando la oceanografía de islas y bahías y su incidencia en la recurrencia de floraciones algales nocivas en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena”.

La expedición recorrió desde el Estrecho de Magallanes y zonas adyacentes, como ensenada Magdalena, Punta San Jerónimo, isla Carlos III, canal Gabriel, seno Almirantazgo, bahía Inútil, canal Valentín y canal Whiteside, hasta el brazo norte y sur del canal Beagle, en sectores como el seno Darwin, el ventisquero Romanche, bahía Yendegaia, caleta Sonia, estero Fouque y bahía Cook.

Al respecto, la estudiante sostuvo que la experiencia fue enriquecedora. “Se vivieron días de trabajo intensos y llenos de aprendizaje. El hecho de estar a bordo de una plataforma oceanográfica en la ecorregión subantártica de Magallanes me ayudó a crecer profesionalmente, aplicar las competencias desarrolladas a lo largo de la carrera y, a la vez, ser parte de un grupo ligado a la ciencia que me ayudó a fortalecer mis habilidades”, dijo.

La tesista precisó que al conocer el fenómeno de las floraciones algales nocivas pudo reflexionar sobre lo importante que es conservar y proteger los lugares naturales que son prístinos, remotos e inhóspitos, tanto para las actuales como para las futuras generaciones.

Bárbara contó -además- que “en la sección costera se obtuvieron muestras de macroalgas bentónicas, sedimento y muestras de aguas costeras para identificar -cuantitativa y cualitativamente- las comunidades de microalgas asociadas, buscando la presencia de dinoflagelados bentónicos potencialmente nocivos. También se colectaron muestras biológicas de moluscos transvectores, para análisis de toxinas, y en la sección pelágica se obtuvieron muestras de aguas superficiales y muestras de red de fitoplancton, con metodologías que permitirán hacer análisis de eDNA a través de metabarcoding”.

Tesis y práctica

En la actualidad, la estudiante se encuentra desarrollando su tesis "Relación entre las floraciones de algas nocivas y centros de salmonicultura en el sur de Chile" que forma parte de un proyecto del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) de la Universidad de Concepción, cuyo objetivo es identificar y analizar las tendencias y causas asociadas a los forzantes naturales y antrópicos que favorecen las floraciones de estos organismos nocivos, sus impactos socio-ambientales y las respuestas que han desarrollado los actores sociales. Ello con el fin de contribuir con evidencia al conocimiento de este fenómeno y al mejoramiento de las políticas públicas.

“Mi aporte en este proyecto es analizar el desarrollo que ha tenido en las últimas décadas la industria de la salmonicultura y su potencial relación con la ocurrencia e intensidad de los eventos de algas nocivas (FAN) en el sur de Chile, específicamente en las regiones de Los Lagos, de Aysén, de Magallanes y de la Antártica Chilena” comentó.

Bárbara Jaramillo aseguró que para generar una base sólida respecto a su tema de investigación decidió realizar la práctica profesional en el Laboratorio de Ecosistemas Marinos Antárticos y Subantárticos (LEMAS) de la Universidad de Magallanes, en Punta Arenas, para así poder establecer un primer contacto con la investigación marina en esa ecorregión subantártica.

“Ha sido una grata experiencia, con mucho aprendizaje y conocimientos que me permitirán abordar de manera óptima el desarrollo de mi tesis. En un futuro cercano, me gustaría perfeccionar mis estudios en el área de la oceanografía física o biológica y/o en el manejo y conservación de recursos naturales en ambientes subantárticos”, afirmó.

En ese contexto, Bárbara destacó la labor del doctor Andrés Mansilla, investigador en botánica marina, director del LEMAS y supervisor de su práctica.

“Le agradezco por haber confiado en mí y brindarme, a la vez, la oportunidad de participar en su proyecto FONDECYT 1180433 “Genomic, physiological and ecological approaches to examine Antarctic and Sub-Antarctic macroalgal responses to climate change and glacial retreat", que estudia multidisciplinariamente las respuestas de las comunidades de macroalgas al efecto del retroceso glaciar y cambio climático en la ecorregión Subantártica de Magallanes y en la Península Antártica, el cual está asociado a la propuesta de este crucero oceanográfico”, concluyó la estudiante de la Universidad de Valparaíso.