Skip to main content

Medicina UV conmemoró los 50 años del egreso de su primera generación formada en Valparaíso

10 Diciembre 2021

Autoridades y representantes de la promoción 1971 destacaron el significado que este hito tuvo en la creación del plantel que hoy existe.

La Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso conmemoró los cincuenta años del egreso y titulación de la primera generación de profesionales de la carrera que se formó íntegramente en esta ciudad, cuando entonces el plantel formaba parte de la Universidad de Chile.

Este hito histórico permitió reunir a la mayoría de los médicos y las médicas pertenecientes a la Generación de 1971, en una ceremonia de homenaje realizada en el Campus Reñaca, sede de la Facultad de Medicina de la UV, la cual fue encabezada -en conjunto- por el decano Antonio Orellana y la directora de la Escuela, Catherine Soto.

En la ocasión, ambas autoridades destacaron la trascendencia e importancia de este hecho, que tuvo entre sus principales impulsores a los doctores Pedro Uribe Concha y Bruno Günther.

En efecto, la actual Escuela de Medicina de la UV se remonta en sus orígenes a una serie de cursos sobre la disciplina que la Universidad de Chile comenzó a impartir en Valparaíso en 1961. Quienes entonces ingresaban a ellos para seguir Medicina debían trasladarse al cabo de dos años a Santiago, a fin de continuar allí sus estudios. Eso cambió a contar de 1967, cuando la promoción que debió haberse ido a la capital pudo continuar su formación en la zona hasta terminarla y recibirse.

Entre esos primeros graduados estuvo el reconocido pediatra y docente Gustavo Ríos, quien valoró el significado que ello tuvo para la posterior creación del plantel que hoy existe y del que hasta hoy forma parte. “Para nosotros este momento es muy significativo. Pensar que en diciembre de 1971 estábamos recibiendo nuestros diplomas y ahora en diciembre de 2021 se enteran cincuenta años de ello es, sin lugar a dudas, una situación muy emocionante”, acotó el especialista.

Una opinión similar expresó la doctora María Angélica Centeno: “Estoy emocionada de haberme reencontrado con compañeros a los que no veía hace justamente cincuenta años. Me parece increíble que haya pasado este tiempo, sin que al menos yo me haya dado cuenta; trabajando y viviendo igual que desde ese día”.

Sus sentimientos también fueron compartidos por el médico y académico Juan Vielma, otro de los precursores de la carrera a nivel local. “Éramos un grupo pequeño, de no más de treinta, de tal manera que nuestra convivencia siempre fue muy rica. Todos compartíamos con todos y de algún modo fuimos conscientes de que íbamos a ser los pioneros de la formación en medicina en Valparaíso. Atesoro grandes recuerdos y muchos más agradecimientos a quienes fueron nuestros maestros y profesores”, sostuvo.

Presentaciones

La ceremonia de conmemoración de los cincuenta años de egreso y titulación de la primera generación de profesionales de loa carrera de Medicina en Valparaíso consideró la intervención del doctor Eduardo Bastías, quien fuera un destacado docente y tutor de esta promoción, recordado con especial cariño pues contribuyó significativamente en su posterior manera de ejercer la profesión.

Más tarde, y en representación de los homenajeados, hicieron uso de la palabra los doctores Luis Guarda, quien presentó la ponencia titulada "Breve relato de cómo se gestó la creación de la Escuela de Medicina", y Juan Vielma, como antiguo delegado de curso de la promoción 1965-1971, quien a su vez expuso el relato "Una vida de compromiso".

La actividad concluyó con la intervención del ex alumno de Medicina UV, maestro de Medicina Intensiva y destacado académico e investigador Glenn Hernández.

Generación 1971

Los profesionales de la Generación 1917 de la Escuela de Medicina UV son los siguientes: Sergio Bahamondes Bustamante, Carlos Basaure Casté, Ninoshka Bocic Cruzat, Adriana Cabello Pizarro, Ivette Cáceres Boutín, María Angélica Centeno González, Ignacio Escobar Opazo, Max Fontaine Nobriga, Sergio Fuentes Pezoa, Víctor Gaínza Toro, Luis Guarda Cano, Gilda Guzmán Moebis, Inés López Benavides, Carlos Medina Muñoz, Víctor Nazer Acuña, Sergio Palma Céspedes, Rolando Peirano Campos, Juan Reyes Torres, Gustavo Ríos Rodríguez, Carlos Salinas Vallejos, Francisco Santibáñez Ceardi, Juan Vielma Pizarro y Alejandro Vozmediano Mesa.