Skip to main content

Teatro del Ocaso estrena “Lxs Libertadorxs” en Sala Negra

09 Diciembre 2021

Evento presencial se realizará este viernes 10, desde las 19 horas, gratis y con aforo limitado.

“Lxs Libertadorxs”, obra de la compañía Teatro del Ocaso, en la que tres historiadoras y dos trabajadores de aseo de un museo reflexionan sobre la historia de Chile a partir de los eventos sucedidos en 1814 se presentará de manera presencial este viernes 10 de diciembre, desde las 19 horas, en la Sala Negra Juan Barattini Carvelli, de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, ubicada en Avenida Brasil 1647.

El estreno de este montaje escénico será con entrada liberada, pero con aforo limitado y con solicitud del pase de movilidad al ingreso. Se deben reservar entradas escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

La obra transcurre luego del desastre de Rancagua, en la que los próceres de Chile, contagiados con ETS, sufren constantes delirios tras su derrota. Paralelamente, las figuras omnipresentes de dos mestizos deambulan como polizontes dentro de la historia oficial, articulando sus primeras palabras fundantes bajo el llanto y la risa, sin que los próceres se den cuenta.

Creadores

El proyecto “Lxs Libertadorxs” se idea a partir del del proceso creativo del entrenamiento-obra “Pasos al frente”, inspirado en el libro “Un paso al Frente” de Mauricio Hernández Norambuena, que toma la resistencia del cuerpo como lugar de reflexión con perspectiva histórica.

El director y dramaturgo de la obra, Víctor Álvarez, señala que “fue un proceso colectivo desde el inicio. Comenzamos a proponer dramaturgias en las que los próceres de Chile hablaran de sus distintas trascendencias históricas, por ejemplo, qué pensaría Manuel Rodríguez del FPMR u O’Higgins de Pinochet. Luego apareció el sitio histórico: Mendoza post desastre de Rancagua, último sitio de reunión de Rodríguez, O’Higgins y Carrera. Mi trabajo fue desarrollar, estructurar y darle un sentido al relato a partir de la incorporación de un presente que revisara la historia”.

María Belén Torres, quien realiza el diseño y operación lumínica, comenta que “la obra plantea el declive de las imágenes heroicas, siendo el concepto de fisura el que se sobrepone al caos, el delirio y la revolución. La fisura posibilita la idea de que algo se filtra en la historia, no todo aquello que sabemos es la verdad, siendo relevante la reflexión interseccional con apertura a conversaciones a veces incómodas”.

Lizete Torres, actriz del montaje, hace énfasis en la importancia de “poner en evidencia nuestro malestar respecto a las diferencias sociales, la discriminación, el machismo y la violencia hacia las mujeres desde la colonización. Siento que la obra es una huelga a la evolución y no evolución de Chile desde 1814 al presente, cómo nos pensamos y reflexionamos como mestizos en la actualidad”.

Para el actor Andrés Bravo, “estrenar una obra en estos tiempos es un acontecimiento muy importante para nosotres. Luego de tanto tiempo sin tener la posibilidad de encontrarnos de forma presencial la vuelta del teatro es de suma urgencia. Estrenar en Sala Negra para mí significa volver a la casa, con todo lo que eso significa”.

Nadia Zumelzo, actriz, invita al público a “revisitar la historia desde una perspectiva diferente. El proceso creativo nos ha mantenido en un constante cuestionamiento respecto a ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿cuál es nuestra identidad?, ¿qué nos representa? Preguntas que hoy nos hacen mucho sentido en un Chile que está en proceso de cambio, sin ir más lejos, en la creación de una nueva Constitución”.