Skip to main content

Escuela de Derecho realizó ceremonia de egreso de promoción 2019

09 Diciembre 2021

Durante la tradicional actividad se distinguió a la mejor licenciada y mejor egresada, junto con la entrega de los premios por departamento.

La promoción 2019 de egresados de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, constituida por setenta jóvenes, vivió la tradicional ceremonia de egreso, en la que fueron despedidos y premiados en distintas áreas disciplinarias y se reconoció a la mejor licenciada y egresada de ese año. La solemne ceremonia se llevó a cabo en el Aula Magna Victorio Pescio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, con aforo reducido dadas las medidas sanitarias adoptadas por la institución.

El acto estuvo encabezado por el decano de la Facultad de Derecho, Alberto Balbontín; la secretaria de Facultad de Derecho, Inés Robles; el director de la Escuela de Derecho, profesor Claudio Oliva; y el presidente del Colegio de Abogados de Valparaíso, Alejandro Gómez. Asistieron, además, la secretaria académica de la Escuela de Derecho, Claudia Cozzani; docentes, familiares e invitados especiales.

En su intervención, el director Claudio Oliva indicó que “las ceremonias de egreso son, sin duda, un momento especialmente relevante en nuestra Escuela, porque en estas actividades celebramos el logro de nuestras egresadas y nuestros egresados, que luego de mucho esfuerzo y méritos han conseguido un objetivo que sin duda marca un hito en la trayectoria académica, luego de haber aprobado todas las asignaturas que forman parte del plan de estudio de una de las mejores y más antiguas escuelas de Derecho del país. Les doy, por lo mismo, mis efusivas felicitaciones por este relevante logro. Por cierto, estas felicitaciones deben extenderse a quienes acompañan a nuestros egresados y egresadas, que son sin duda personas importantes para ellos, porque han contribuido a este logro”.

El presidente del Colegio de Abogados de Valparaíso, Alejandro Gómez, indicó sentir una profunda emoción y alegría de estar en esta Aula Magna “de la gloriosa Escuela, como llamaba nuestro expresidente y maestro de esta casa de estudios, donde René Moreno Monroy. Más aún con esta espléndida restauración que se le ha hecho a este bello edificio. Felicito a sus autoridades por conservar el patrimonio cultural que no solo es de esta universidad pública, sino que le pertenece a toda esta ciudad puerto. Lo solemne de esta estructura se complemente con la exquisita belleza de su ornamentación y detalles arquitectónicos que, sin duda, la convierten, en una de las escuelas de Derecho más bellas del país”

Finalmente, Stephanie Labbé intervino en representación de la promoción de egresados 2019, indicando que “resumir nuestro paso por la Universidad trae a mi memoria un cúmulo de emociones al mirar hacia atrás y darme cuenta de todo el camino que hemos recorrido de la mano de nuestros amigos, compañeros y familia. Hoy quiero dirigirme no solo a ustedes, como mis compañeros de generación, sino que también a todas las personas que eligieron para estar aquí, quienes han sido incondicionales en este proceso y han comprendido nuestras inasistencias a fiestas familiares, se han alegrado de nuestros triunfos académicos, nos han entendido al tener menos tiempo del que quisiéramos para compartir con ustedes y nos han dado el aliento para salir adelante cuando pensamos que estaba todo perdido”, destacó.

Premiados

Como es tradición durante la ceremonia de egreso, el Colegio de Abogados de Valparaíso entregó el Premio al Mejor Licenciado 2019, distinción que lleva por nombre “Premio René Moreno Monroy”. El reconocimiento recayó en Tamara Waissbluth, quien se destacó por su óptimo rendimiento académico durante los años de estudios de pregrado, en su examen de licenciatura y en su tesina o memoria de grado.

En tanto, el Premio al Mejor Egresado de la Promoción 2019 recayó en Rocío Mansilla, quien alcanzó la nota 6,025 como promedio de las 61 asignaturas de pregrado cursadas, sin haber reprobado ninguna de ellas.

Los premios por departamento fueron los siguientes:

La egresada Camila Letelier recibió los premios del departamento de Derecho Civil y del departamento de Derecho Procesal.

La egresada Laura Romero recibió los premios del departamento de Derecho penal y del departamento de Derecho Público.

La egresada Bárbara Derderián recibió el premio del departamento de Ciencia General del Derecho.

El egresado Javier Pacheco fue premiado por el departamento de Clínica y Práctica Jurídica.

La egresada Valentina La Rosa recibió el premio del departamento de Derecho Comercial.

La egresada Rocío Mansilla fue premiada por el departamento de Derecho Económico y Tributario.

La egresada Camila Abarca recibió el premio del departamento de Filosofía e Introducción al Derecho.

Y el egresado Enzo Astudillo fue premiado por el departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

Por su parte, el Centro de Exalumnos de Derecho hizo entrega del premio al egresado de la carrera más destacado en la realización de actividades extracurriculares en sus diversas áreas y por haber contribuido al desarrollo integral del plantel, lo que está estrechamente vinculado a los objetivos que el centro se ha propuesto. La distinción recayó en las egresadas Rocío Mansilla y Javiera Torres, por su labor en la promoción de valores como la justicia y la igualdad de género, y su participación en diferentes organizaciones, actividades de extensión académica y acciones de promoción y procesos de admisión de la carrera.


[b]Egresados de Derecho 2019[/b] Camila Alejandra del Carmen Abarca Paredes, Catalina María Adrián Parra, Francisca Macarena Andia Ramos, Matías Alfonso Aranda Flores, Enzo Octavio Astudillo Guzmán, Juan Pablo Barrios Ahumada, Germán Gustavo Bermúdez Saldaño, Macarena Olaya Calderón Guiñez, Javiera Catalina Carrillo Guerrero (Q.E.P.D. Recibieron “Los Mandamientos del Abogado” y el certificado de egreso de manera póstuma y en nombre de la egresada, Alejandro Castillo Guerrero y Catalina Guerrero Veliz), Carla Pamela Casoni Miranda, Rodrigo Castillo Ríos, Tiana Milee Ceballos Lazo, Mathías Andrés Cisternas Pérez, María José Clarke Delgado, Camila Cristina Collado Delgado, Bárbara Catherine Contreras Orellana, Claudio Andrés Cordero Muñoz, Alonso Patricio del Canto Tapia, Bárbara Paz Derderián Bahamondes, Claudia Fernanda Díaz Acevedo, Sebastián Amadeo Doepking Espinoza, Josefina Yi-an Espinoza Loo, Sara Andrea Farías Rodríguez, Javiera Loreto Fredes Ortiz, Alexis Alfredo Gamboa Núñez, María Isidora Garay Martínez, Valescka Alejandra González Barichivich, Ignacio González Craviolatti, Francisca Alejandra Herrera Ojeda, Catalina Belén Ibáñez Escudero, Elena Consuelo Jaramillo Escobar, Claudio Tomás Jeldes Santander, Matías Nicolás Jeria Arriagada, Valentina Ornella La Rosa Rodríguez, Stephanie Brenda Labbé Huerta, Paulina Alejandra Lazo Bernales, Valeria Constanza Leal Cornejo, Camila Andrea Letelier Maldonado, Hernán Orlando Madrid Sepúlveda, Rocío Alejandra Mansilla Fischer, Elvira Reneé Ignacia Martel Molina, Adriel Esteban Martínez Barrera, Mathías Gabriel Martínez González, Rodrigo Ignacio Nicolás Muñoz González, Gianluca Tomás Nicolini Leiva, Eliana Ester Olave Rocuant, Valeria Verónica Pacheco Escobar, Javier Ignacio Pacheco Flores, Alberto Antonio Palma Cuadra, Natalia Paulina Pinto Flores, Felipe José Pizarro Astorga, Álvaro Reynaldo Reyes Reyes, Laura Andrea Romero Rojas, Fernanda Andrea Saborido Peragallo, Gustavo Alejandro Saldaña Kalember, Josefa Salinas Pinto, Javiera Monserrat Sierra Hernández, Bárbara Belén Silva González, Jennifer Alexandra Tapia Vera, Gastón Felipe Toro Carrasco, Javiera Ignacio Torres Jara, Ingrid Gabriela Valdivia Garrido, Cecilia Alejandra Vargas Ibacache, Rocío Andrea Vega Coronel, Valentina Francisca Véliz Robledo, Oscar Hernán Videla Morales, María Ignacia Villarroel Evens, Javiera Paz Villegas Mallea, Daniela Vitolo Camiruaga.