Skip to main content

Diseño titula nuevos profesionales de generaciones del 2019 al 2021 que rindieron exámenes en línea

07 Diciembre 2021

Ceremonia se realizó en el patio de la Facultad de Arquitectura.

62 nuevos profesionales que rindieron sus exámenes de título de forma remota el segundo semestre 2019, el primer y segundo semestre de 2020 y el primer semestre del 2021 tituló la Escuela de Diseño, en una ceremonia realizada al aire libre, en el patio de la Facultad de Arquitectura.

La ceremonia contó con los saludos del vicerrector de Vinculación, Carlos Lara, y de la decana (s) de la Facultad de Arquitectura, Ana María Iglesias, quienes destacaron la posibilidad de realizar la ceremonia de manera presencial, enfatizando el componente emotivo de la instancia.

En tanto, el director (s) de la Escuela de Diseño, Oscar Acuña, señaló que “tiene sentido el reencontrarnos, nunca nos imaginamos los que nos tocaría vivir estos dos últimos años en los que no pudimos estar juntos. Era necesario cerrar este ciclo con los estudiantes, porque ellos dieron su examen de modo online, la última vez que nos encontramos fue a través de una pantalla y de un cierre de sesión, así que este es un cierre real. La idea es volver a tener actividades presenciales, como la bienvenida para marzo del 2022, que es un acto muy tradicional de la Escuela”.

Sebastián Moya, quien rindió su examen el primer semestre del 2020 y fue ganador del premio Facultad de Arquitectura, señaló que “realizar la ceremonia presencial fue maravilloso ya que es genial ver a mis compañeros. Fue triste finalizar el proceso sin ellos, así que ahora es el momento de reencontrarse y finalizar una etapa”.

Con su proyecto de título sobre la indumentaria como una herramienta política de protesta para entregar mensajes y realizar cambios sociales de manera pacífica en el uso del vestir, Sebastián se vinculó a la Colectiva Disidencias Sexuales y Corporales de la Provincia de Petorca y cuenta que ha participado de varios proyectos: “Haber finalizado la Escuela me abrió muchas puertas y oportunidades de trabajo”.

En tanto, su colega Javiera Cifra rindió su examen el segundo semestre del 2020 y fue la encargada de representar a sus compañeros en un discurso. Comentó que “fue un gran acierto hacerlo presencial, porque lo esperábamos con mucha ansia y nos trae recuerdos de todos los años que pasamos en la U”.

En cuanto a su proyecto de título, comenta que le permitió “descubrir que las plantas de interior ayudan a bajar el estrés de las personas, temática que desarrollo junto al suprarreciclaje textil. Además, tengo un emprendimiento con una tienda de diseño, donde vendo bajo consignación marcas de Viña del Mar”.

Antes de finalizar la ceremonia, el secretario de facultad (s), Alejandro Osorio, realizó un sentido homenaje a la secretaria Oriana Monsalves, quien se acogió a retiro recientemente, distinción a la cual se sumaron la mayoría de los profesores de la escuela.

Premios

Como parte de la ceremonia, se realizó la entrega del premio Facultad de Arquitectura, correspondiente al mejor rendimiento académico, considerando el promedio final de notas de todas las asignaturas de aquellos estudiantes que no reprobaron ninguna asignatura ni realizaron homologaciones de asignaturas y/o suspensión de estudios. En la promoción 2019 el premio fue para Eileen Riquelme; en la del 2020, para Sebastián Moya, Yasmín Carvajal y David Gallardo, mientras que en la del 2021 la distinción se la llevó Catalina Pinto.

En tanto, el premio Escuela de Diseño, que se entrega a los alumnos que obtuvieron la nota máxima en su examen de título, en 2019 fue para Javiera Gaete; la distinción 2020 se la llevaron Esteban Espinoza, Javiera Flores, Francisca Márquez, Antonella Vásquez y Bárbara Zamora, mientras que el premio 2021 lo compartieron Camila Navarro y Aracelli Osorio.


[b]Todos los titulados[/b] Alumnos titulados segundo semestre 2019 Carolina Andrea Canales Guerrero Esteban Gabriel Castro Brante Valentina Constanza Estrada Burgos Karla Alejandra Figueroa Arce Bárbara Lisette Flores Salinas Javiera Alejandra Gaete Tello Fernanda Isabel Gómez Ogalde Camila Alejandra Herrera Gálvez Josefa Andrea Ibacache Muñoz Javiera Paz Quinteros Briceño Nicole Daniela Reyes Arancibia Eileen Mónica Riquelme Ubilla Mariana Paulina Troncoso López Alexandra Augusta Ugarte Olguín Andrea Begoña Zavala Marambio Alumnos titulados primer semestre 2020 Francisca Andrea Boccher Bustamante Valentina Gabriela Carrasco Peña Javiera Ignacia Cifra Barrera Esteban Eduardo Espinoza Opazo Nicole Constanza Fabres Páez Joaquín Ignacio Figueroa Mella Macarena Soledad García Jorquera Ricardo Andrés Mena Fredes Matías Ignacio Moreno Escobar Sebastián Ignacio Moya Vergara Javiera Alexandra Pardo Robles Javiera Valentina Pineda Espinoza Alumnos titulados segundo semestre año 2020 Gonzalo Ignacio Bravo Acuña Consuelo Paz Bustos Valderrama Yasmín Fernanda Carvajal Araya Viviana Belén Díaz Gómez Camila Fernanda Figueroa Rojas Javiera Fernanda Flores Ramos Natalia Isabel Fuenzalida Martínez David Gabriel Gallardo Pereira Violeta Infante Inzunza Francisca Paulina Márquez Flores Elizabeth Blanca Nieto Saavedra Rebecca Constanza Oyanedel Pérez Francisca Constanza Paredes Palominos Daniela Francisca Rodríguez De La Riva Florencia Sofía Segura Pérez Antonella Del Carmen Vásquez Pino Ruth Belén Villagra Lizana Humberto Javier Villalobos Vilches Bárbara Belén Zamora Aguirre Alumnos titulados primer semestre 2021 Catalina Andrea Aguilera Hernando Claudio Andrés Almeyda Godoy Eva Constanza Contreras Muñoz Javiera Carolina Corvalán Alarcón Nicolás Enrique Diez Cáceres Melany Lisbet López Cabrera Aline Inger Molina Kitzelmann Camila Fernanda Navarro Mella Oscar Tomás Núñez Salinas Aracelli Camila Osorio Reyes Catalina Valeria Ignacia Pinto Carmona Constanza Andrea Poblete Ruiz Francisca Javiera Soto Navarro Gloria Nicole Toro Rodríguez Constanza Monserrat Zamora Michea