Skip to main content

Comisión entregó informe para abordar la salud mental en el contexto universitario

06 Diciembre 2021

Se presentó un conjunto de acciones que permitirán avanzar hacia un plan institucional de promoción del bienestar y cuidados.

Tras cinco meses de trabajo, la Comisión de Salud Mental de la Universidad de Valparaíso entregó al rector Osvaldo Corrales el informe que contiene un conjunto de orientaciones para abordar esa problemática y contribuir al bienestar de la comunidad universitaria.

“Orientaciones para el abordaje de la salud mental y el bienestar en contexto universitario” es el nombre del documento que tiene por finalidad presentar una serie de acciones generales que permitirán el avance hacia un plan institucional de promoción del bienestar y cuidado de la salud mental en todos los miembros que conforman la comunidad universitaria -estudiantes, funcionarias y funcionarios y académicas y académicos-, visualizado como un eje transversal, tanto en los ámbitos de la docencia de pre y postgrado, investigación e innovación, como también en vinculación con el medio y gestión.

La instancia fue convocada a expresa petición del rector Corrales e instituida oficialmente mediante un decreto fechado el jueves 1 de julio, y el documento fue preparado por el comité conformado por Reginald Rees, de la Escuela de Medicina; Roxana Gálvez, de la Escuela de Enfermería (sede San Felipe); Carlos Clavijo y Javier Morán, de la Escuela de Psicología; Jorge Chuaqui de la Escuela de Sociología (quien debió retirarse del comité con el proceso bastante avanzado) y Ketty Cazorla, de la Escuela de Trabajo Social, quien además tiene el rol de coordinadora de la comisión.

El rector Osvaldo Corrales destacó que “estamos muy satisfechos por el trabajo tan serio que realizó la Comisión al proponernos un conjunto de orientaciones para mejorar la forma en que estamos abordando los problemas de salud mental. Es evidente que la salud mental de la población en Chile, pero también en nuestra comunidad universitaria, se ha visto afectada por la pandemia y necesitamos una respuesta más contundente. Este documento nos va ayudar a diseñar esa respuesta”.

Osvaldo Corrales aprovechó la ocasión para agradecer al grupo interdisciplinario de académicos y académicas, quienes trabajaron arduamente en la comisión levantando información, sistematizando datos, analizando experiencias comparadas, tanto de Chile como fuera del país, y realizando reuniones virtuales semanales de julio a octubre, entre otras acciones.

“En base a todo eso construyeron un documento de la mayor calidad y ciertamente nos va a permitir definir las orientaciones y políticas para los próximos años”, relevó el rector.

Con el informe en sus manos, el rector UV adelantó que “ahora nos corresponde a nosotros transformar estas orientaciones en un plan progresivo de implementaciones de las ideas que se nos están proponiendo. La primera -y la más importante- es poder desarrollar un diagnóstico exhaustivo acerca de la situación en nuestra Universidad y también poder desarrollar algunos planes en el ámbito, sobre todo, de la promoción de la salud mental y el autocuidado al interior de nuestra institución. Siempre pensamos en un abordaje que incorporara a toda la comunidad universitaria, porque el tema de la salud mental es transversal y no se acota a una persona, ni a un momento del ciclo vital, al contrario, afecta transversalmente a la sociedad chilena y por lo tanto también lo tomamos así. Hay un déficit de la política pública nacional en salud mental y nosotros también esperamos que se pueda transformar en un objeto de debate, porque somos una institución universitaria y tenemos limitaciones para enfrentar este tipo de tema. Necesitamos una red mucho más sólida y robusta, que permita dar un tratamiento de más largo plazo, especialmente en aquellos casos que requieran de una intervención mayor”.

Ketty Cazorla, coordinadora de la comisión, advirtió que Chile tiene un comportamiento de salud mental, en universitarios y universitarias, bien parecido al contexto de otras universidades de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

“Sin embargo, creemos que un primer ejercicio es dimensionar efectivamente las necesidades de salud mental en los tres estamentos y eso es un ejercicio que además no lo vemos como un hito, sino como una tarea permanente, para que ese levantamiento de datos nos permita tomar las mejores decisiones posibles. Nuestra tarea es promocionar y prevenir, junto con estar atentos a entregar toda la información que sea necesaria para llegar tempranamente a los problemas de salud mental. Insisto que no somos un dispositivo sanitario, no es nuestro objetivo, nuestro objetivo es educacional, pero sí podemos ayudar en identificar tempranamente eventuales riesgos”.

Finalmente, la coordinadora destacó que la Universidad de Valparaíso es una de las pocas instituciones que está abordando el tema de la salud mental de una manera proactiva. Además, subrayó que si bien es un gran avance el trabajo de la comisión, aclaró que es una primera reflexión sobre el tema, dado que hay bastante que construir todavía.

La entrega del informe se realizó en una íntima ceremonia, con aforo reducido, en la que participaron autoridades universitarias, decanos y miembros del Comité de Salud Mental UV, entre otros asistentes.