Skip to main content

Docente de Escuela de Odontología Nicolás Llados se tituló campeón del mundo de jiu-jitsu deportivo

03 Diciembre 2021

El profesional se consagró como vencedor en la categoría máster 1 en torneo celebrado en São Paulo, Brasil.

El profesor de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso Nicolás Llados se tituló campeón mundial de jiu-jitsu deportivo en el torneo de este arte marcial de origen japonés que se realizó recientemente en la ciudad de São Paulo, Brasil.

El docente de la cátedra de Endodoncia se consagró vencedor en la categoría máster 1 para competidores de entre 30 y 35 años, cinturón azul, peso leve (hasta 76 kg), que disputaron 32 exponentes de diferentes países. Para ello tuvo que enfrentar en combates sucesivos a los ganadores de cada ronda eliminatoria.

Llados suma así su primer galardón internacional, el que añade a sus importantes triunfos a nivel local, ya que en 2018 se coronó campeón en tres de las cuatro modalidades que consideró el Open Chile de jiu-jitsu, el torneo más grande y de mayor prestigio a nivel nacional.

“Hasta ahora éste es el campeonato más importante que he ganado. Estoy muy feliz, porque ser campeón del mundo era mi sueño. Los torneos locales son difíciles, pero no tienen el impacto de un torneo mundial”, dijo.

Exigente preparación

El académico de la Escuela de Odontología de la UV practica esta disciplina hace tan solo siete años, cinco de los cuales lo ha hecho de manera competitiva en la academia Cícero Costha de Valparaíso, filial de la prestigiosa academia homónima de São Paulo.

Para lograr y mantener un alto nivel entrena de forma constante, todos los días, hasta sumar las horas semanales que le demanda la exigente preparación física, técnica y de combate que requiere.

“Debido a la pandemia, en 2020 mi academia debió cerrar. Apenas unos meses atrás retomé las actividades. En el intertanto tuve que adaptar mi rutina de entrenamientos. Para el campeonato mundial, por ejemplo, me preparé con la ayuda de parte de mi equipo habitual y dos semanas antes hice un ‘camp’ (concentración de alto rendimiento) en la academia de Cícero Costha en Brasil. Por suerte todo salió bien”, precisó Nicolás Llados.

Todo esto le demandó a este docente y deportista no solo un gran esfuerzo físico, sino también múltiples sacrificios económicos y de tiempos laborales y personales.

“Agradezco en primer lugar a mis compañeros con quienes me entreno, porque si bien en este deporte se combate en forma individual, el progreso de cada uno se alcanza en equipo. Y, por cierto, al profesor que me guía, Eduardo Báez. Asimismo, quiero darles las gracias a mis colegas de la cátedra de Endodoncia y a la dirección de la Escuela por las facilidades que me han dado para ausentarme para entrenar y competir, sobre todo en el último tiempo, en que la carga de docencia aumentó por la teleasistencia y el retorna a la presencialidad”, acotó el odontólogo.

En unos días más, Nicolás Llados participará en un nuevo Open Chile, que se realizará en Viña del Mar, justa en la que espera alzarse nuevamente como campeón, pero ahora en cuatro categorías. A la vez, confía en seguir en un alto nivel para revalidar su título mundial el próximo año en Las Vegas, Estados Unidos.

Tras enterarse de la noticia, la directora de la Escuela de Odontología de la UV, Patricia Nazar, felicitó al docente de la cátedra de Endodoncia y lo calificó como un ejemplo de persona y profesional integral.