Skip to main content

UV realizó I Congreso Científico Escolar

18 Noviembre 2021

Fue organizado por la Facultad de Ciencias, el Programa PACE UV y los Programas Propedéuticos Unesco-FID.

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, el Programa Pace y los Programas Propedéuticos Unesco-FID realizaron la primera versión del Congreso Científico Escolar. Esta iniciativa fue el producto de un proceso de trabajo formativo que se inició en junio del presente año a través del Programa de Asesoría a la Investigación Científica Escolar.

El propósito de este programa es guiar a estudiantes de enseñanza media en la realización de proyectos de investigación que permitan contribuir a la formación científica escolar y, a su vez, fortalecer el interés por identificar problemáticas vinculadas a sus respectivas comunidades locales. Las 16 investigaciones presentadas se realizaron en dos ejes temáticos -Salud y Ciencias, y Medio Ambiente-Ecología, Datos y Astronomía- y estuvieron a cargo de estudiantes de los siguientes establecimientos educativos: Colegio Esperanza, Liceo Bicentenario Llay-Llay, Liceo América, Colegio Mannheim y Colegio Bicentenario Panquehue.

La jornada contó con la presencia de Carlos Becerra, vicerrector académico de la UV; Osvaldo Bizama, director general de Pregrado; Daniela Román, coordinadora de la Unidad APPA y coordinadora ejecutiva de Pregrado; Alejandra Campbell, coordinadora ejecutiva del programa PACE UV; Valeska Muñoz, coordinadora del componente de Preparación en Enseñanza Media Programa PACE-UV; y Sergio Balbontín, coordinador de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias.

Estuvieron presentes, además, los y las asesores de la Universidad de Valparaíso -quienes acompañaron y guiaron las investigaciones de los y las estudiantes-, los profesores patrocinadores de los establecimientos educacionales de la Red PACE del valle de Aconcagua, profesionales y estudiantes de los distintos establecimientos participantes.

Alejandra Campbell, coordinadora ejecutiva del Programa PACE UV, señaló que “los y las estudiantes participantes demostraron un gran nivel en la calidad de sus investigaciones y exposiciones. Destacamos su rigurosidad y creatividad en intentar resolver problemáticas de su entorno e interés. Esta fue la primera vez que realizamos el congreso en vinculación con la Facultad de Ciencias y esperamos repetirlo el próximo año de manera presencial”.

Asimismo, Sergio Balbontín señaló que “ha sido una experiencia que ha superado con creces nuestras expectativas. El resultado de las investigaciones da cuenta del enorme esfuerzo que cada estudiante tuvo que realizar, paralelamente a los compromisos de sus respectivos colegios para cumplir con los tiempos y tareas que cada asesoría científica exigía. Responsabilidad, compromiso y perseverancia son aspectos que destaco en cada estudiante que logró culminar este proceso".