Skip to main content

Doctorado en Matemática obtiene acreditación de seis años

16 Noviembre 2021

Programa se dicta a través de un consorcio que reúne a la UV, la PUVC y la UTFSM.

Seis años de acreditación, a partir de noviembre del 2021, obtuvo el Doctorado en Matemática que se dicta a través de un consorcio que reúne a las universidades de Valparaíso, Pontificia Católica de Valparaíso y Técnica Federico Santa María. El programa involucra al Instituto de Ingeniería Matemática y al Instituto de Matemáticas de la Universidad de Valparaíso, el Instituto de Matemáticas de la PUCV y el Departamento de Matemática de la UTFSM.

Este tercer proceso de acreditación fue presentado por la Universidad de Valparaíso, obteniendo en los anteriores dos y cuatro años, respectivamente, desde su formación el 2013.

Con más de 25 alumnas y alumnos chilenos y extranjeros repartidos en sus cuatro años, el programa declara en su perfil de egreso que sus graduados poseen los conocimientos, las habilidades y las aptitudes para realizar de manera autónoma investigación de calidad en su línea de especialización, con el fin de contribuir al conocimiento en matemática, integrar equipos de trabajo para la generación de nuevo conocimiento y desarrollar su trabajo en la perspectiva de los estándares éticos de la disciplina.

Pierre Guiraud, el director del programa en la UV, destacó que “la acreditación de seis años es un paso importante, porque ratifica la calidad del programa, permite a los alumnos postular a becas y participa en el proceso de acreditación de la Universidad”.

Entre los criterios evaluados por la CNA, Guiraud menciona “la coherencia del programa dentro de los estudios que ofrece con el perfil de egreso que declara; la calidad del cuerpo docente en términos de investigación y habilidades formativas; la participación de estudiantes en proyectos, conferencias y estadías de investigación; la calidad de las tesis y de las publicaciones asociadas, y el destino que van tomando las y los graduados, entre otros”.

“La acreditación depende, además, de las infraestructuras, de los financiamientos para las y los estudiantes y de la capacidad de autorregulación del programa”, aseguró.

El académico enfatiza que “la presentación de esta nueva acreditación es fruto de un proceso y esfuerzos colaborativos que involucraron el comité académico del programa y las direcciones de Postgrado y de Aseguramiento de la Calidad de tres universidades regionales que tienen cada una sus propias reglas internas, pero que supieron trabajar de forma conjunta para lograr un objetivo común”.

El programa tiene un cuerpo académico integrado por más de cuarenta investigadores e investigadoras y una duración de cuatro años. El primer año es de cursos y el siguiente está dedicado al proyecto de tesis y a seminarios de investigación. Los dos años superiores son de dedicación exclusiva a la tesis de doctorado en alguna de las diversas líneas de investigación del programa.

La principal actividad de difusión del programa es la Escuela del Doctorado en Matemática de Valparaíso, llevada a cabo en octubre de cada año y donde se imparten cursillos de temáticas relacionadas con las líneas de investigación del doctorado.