Skip to main content

Escuela de Ingeniería Comercial celebra su 63º aniversario con conferencia acerca del empleo informal

16 Noviembre 2021

Académico Jaime Ruiz-Tagle aseguró que la informalidad laboral es una traba para el desarrollo.

Con una conferencia acerca de la situación en Chile del trabajo informal, a cargo del académico de la Universidad de Chile y doctor en Economía por Universidad de Cambridge Jaime Ruiz-Tagle, la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso celebró su 63º aniversario.

Con la presencia de autoridades de la Facultad y de la Escuela, profesores, estudiantes y funcionarios, en la charla se analizó la situación del empleo informal en Chile, lo que concitó el interés y motivó una gran participación de los asistentes.

La decana (s) de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativa, Jeannette Rodríguez, agradeció la invitación a esta solemne ceremonia y manifestó que “la Escuela y la Facultad han dado pasos firmes en pos de la excelencia disciplinar en un momento en que los estudiantes se ven enfrentados a un mundo distinto, cada vez más globalizado y donde la tecnología determina la convivencia”. La académica agregó que “la formación de nuestros alumnos requiere, además, de una mirada desde la solidaridad, la empatía y la fraternidad, lo que puede marcar la diferencia en los futuros profesionales que demanda Chile y el mundo”.

La directora de la Escuela, Tania Jakasovic, agradeció la gran convocatora de la conferencia y especialmente al invitado el haber hecho una pausa en su agenda para compartir tan interesante tema con la Escuela. La directora, en su alocución, señaló que este aniversario tiene un significado especial: “Es el momento que hemos concluido importantes procesos académicos y de gestión interna, uno de ellos particularmente importante, cual es la certificación de la carrera por cinco años, lo que ha sido un motivo de gran satisfacción para la comunidad de la Escuela y de la Facultad. Es por ello que creo oportuno saludar y felicitar a todo el equipo por el trabajo, compromiso y profesionalismo realizado, cuyo fruto es este reconocimiento que nos llena de orgullo”. Finalizó compartiendo un breve recuento de los hitos más significativos de la Escuela durante este período y delineó las tareas y desafíos para los próximos meses y años.

En su conferencia, el doctor Jaime Ruiz-Tagle, junto con manifestar su satisfacción de participar en esta importante ceremonia, subrayó la afectación que tiene el trabajo informal en la economía y especialmente en las personas que lo ejercen, analizó las causas que definen la tasa de informalidad actual en Chile, destacando el rol de la política social.

El académico señaló que casi un tercio de la fuerza laboral en nuestro país está en el sector informal, lo que sin duda afecta las pensiones, la protección social y la regulación del trabajo. El promedio de informalidad laboral en Chile es de un 28% y el de la OCDE, un 18%. “A veces los incentivos para el trabajo formal son muy bajos, los trabajadores prefieren un trabajo por cuenta propia, donde trabajan menos que las horas formales y ganan más que el sueldo mínimo”, señaló el invitado.