Skip to main content

Académicos, estudiantes y funcionarios desarrollan proyecto de reciclaje en Facultad de Ingeniería

16 Noviembre 2021

Ingeniería Civil e Ingeniería Civil Matemática buscan disminuir huella de residuos.

Una idea que nació como parte del TIPE II en la Escuela de Ingeniería Civil se convirtió este semestre en un proyecto que congrega los esfuerzos de académicos, estudiantes y funcionarios de la Facultad de Ingeniería, que pusieron en marcha una iniciativa de reciclaje, congregando también a sus pares de Ingeniería Civil Matemática.

Según comenta David Poblete, académico de Ingeniería Civil, “el primer semestre los estudiantes propusieron diversos proyectos ligados a la sustentabilidad para la Facultad, relacionados con reciclaje o reutilización de implementos, el cual finalmente se convirtió en un solo proyecto, junto a otro de reutilización de libros, los cuales pasaron al TIPE III este semestre. De esa forma, nos propusimos llevarlo a la práctica con la compra de contenedores de colores para la Facultad y hacer un proyecto de reciclaje en el que todos los residuos que se generan acá ya no fueran basura, sino que se transformaran en productos reciclables para disminuir la huella de residuos que tenemos como Facultad, aportando al cuidado del medio ambiente y también para ayudar a algún reciclador base”.

Justo en ese punto se sumó la profesora Karine Bertin, del Instituto de Ingeniería Matemática, cuyos alumnos estaban desarrollando una iniciativa similar.

Al respecto, Poblete comenta que “lo que comenzó como una idea, un pre proyecto, hoy busca un carácter más institucional y también contamos con el apoyo de Ingeniería Civil Biomédica y con el aporte de funcionarios de la Facultad”.

Actualmente la iniciativa está a la espera de la llegada de los contenedores, mientras el académico comenta que “nos dimos cuenta que había mucho material almacenado y esperamos que esta idea dé continuidad al tema de reciclaje. Contamos con el apoyo de la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad UV y esperamos luego replicarlo a nivel de toda la universidad. El objetivo es unir todos los esfuerzos en una gran iniciativa, no solo para apoyar al reciclador de base con su sustento, sino porque todos ganamos, ya que no hay costos asociados: lo que juntamos en un mes permite dar continuidad a este proyecto”.