Skip to main content

La UV y Fundación Iguales realizan banderazo y llaman a acelerar Ley de Matrimonio Igualitario

15 Noviembre 2021

Movilización territorial busca otorgar a niños, niñas y adolescentes de familias homoparentales el mismo reconocimiento ante la ley.

Con un llamado a acelerar la Ley de Matrimonio Igualitario, la Universidad de Valparaíso y la Fundación Iguales desplegaron la bandera de la diversidad en el frontis del Centro Integral de Atención al Estudiante, CIAE UV, como una forma de manifestarse frente a la lentitud de la iniciativa ingresada al congreso nacional en 2017 y que actualmente se encuentra en segundo trámite legislativo.

La denominada “Ruta de la bandera” se realiza en el marco de la campaña “iiguales” y ya ha visitado Talca, Concepción y Punta Arenas. En Valparaíso fue desplegada en el pleno de la ciudad, en Blanco 1931, hasta donde llegaron autoridades académicas, profesores y estudiantes. Isabel Amor, directora ejecutiva de la Fundación Iguales, señaló que “una forma de avanzar en la discusión del proyecto de ley es poniendo una bandera gigante en un edificio importante del territorio, lo que además nos permite fortalecer lazos con nuestros socios territoriales, como es la UV”.

“Este banderazo levanta una postura política y ética a favor de la familia, de la dignidad y la protección en los niños, niñas y adolescentes que son hijos de padres de familias homosexuales. Lo importante es que la bandera pueda verse, que la gente LGBTIQ+ sepan que la UV está con ellos, con ellas y con elles, que sepan que este es un país que va a avanzar en materia de Derechos Humanos, sobre todo en estos tiempos políticos tan álgidos”, añadió.

El rector UV, Osvaldo Corrales, enfatizó que “nuestra universidad tiene un compromiso con la promoción de la igualdad y la diversidad, y el reconocimiento de las diferentes identidades de género, para que todas y todos puedan desplegar sus proyectos de vida en libertad y sin ser objeto de coacciones”.

“Hemos manifestado nuestro compromiso con apoyar el proyecto de ley de matrimonio igualitario y el reconocimiento de derechos filiales, porque nos parece hoy que es una demanda civilizatoria. Nuestro país está atrasado en este tema y con la Fundación Iguales hacemos un llamado para que el parlamento lo apruebe con la mayor prontitud posible, que se promulgue a la brevedad para que así las distintas familias puedan tener el mismo estatuto legal”, agregó.

La profesora Karin Berlien, encargada Unidad de Igualdad y Diversidad UV, destacó que “al interior de la UV se han desarrollado diferentes políticas para lograr la igualdad de género y la diversidad sexual, con un reglamento que reconoce el nombre social al interior de la comunidad. Este gesto reconoce que todas, todos y todes tenemos derecho a la educación, a la igualdad de trato, de respeto y derecho a la autonomía económica, que es lo que busca esta ley que permite que tengan derecho a formar una familia, la primera institución económica de la cual deberíamos ser parte. Lo que está haciendo la UV es irradiar al resto de la comunidad de nuestra región para levantar esta bandera y hacer este llamado”, manifestó.

Gabriel Parra, estudiante de Nutrición y Dietética, representante de la Federación de Estudiantes de la UV y activista de la diversidad sexual, señaló que “es importante que se generen espacios seguros para todos y que además la UV, como institución pública, se pronuncie frente al sistema hétero-normado que violenta sistemáticamente a las personas con diversidad de orientación sexual o diversas identidades de género. Este tipo de actos son conmemorativos y además son una muestra de respeto y de reconocimiento a que existen otras identidades y es por eso que como estudiantes manifestamos que este es un piso mínimo para seguir avanzando en otras temáticas que promueven una vida libre de discriminación para todas, todos y todes”, sentenció.