Skip to main content

Teatro La Puerta celebra sus treinta años en Sala Negra en Línea

15 Noviembre 2021

La función se realizará de manera gratuita este jueves 18 de noviembre, desdea las 19 horas.

Con una función en línea y un conversatorio, el Teatro La Puerta celebrará con el público sus treinta años de historia como parte de la programación de Sala Negra en Línea de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso. En esta oportunidad la compañía ha trabajado el concepto de sostenibilidad y su aplicación tanto en el plano global de la sociedad chilena, como en la realidad del propio colectivo artístico.

Según explican desde la propia compañía, “las expresiones de los numerosos movimientos ciudadanos han tendido a desencadenar cambios en nuestro país a nivel educativo, político y económico, entendidas como el deseo (metafórico) de que se produzca una suerte de tsunami que quiere desarticular tanto las estructuras anquilosadas de la institucionalidad proveniente del siglo XX como las prácticas cotidianas de los individuos, estableciendo una interrogante que atañe a todas las esferas de nuestra cultura”.

“La revolución social surgida en Chile el 19 de octubre de 2019, las múltiples oleadas del movimiento estudiantil del Siglo XXI, la nueva ola feminista, el movimiento No+ Afp, entre otros ejemplos, son expresiones sociales y culturales que instan a la compañía a reflexionar escénicamente respecto de las convulsiones y deseos de transformación que evidencian las manifestaciones de la sociedad civil en los últimos años (sostenibilidad social) y el deseo de ponerlas en relación a su propia historia como colectivo artístico (sostenibilidad artística) con tres décadas de actividad y vigencia”, aseguran.

La Compañía de Teatro La Puerta es uno de los más destacados colectivos con los que hoy cuenta la escena teatral chilena. Desde su formación en 1990, ha participado activamente en la esfera de la creación escénica nacional, recorriendo con sus obras el territorio desde Arica y el desierto nortino hasta la austral Punta Arenas.

A lo largo de sus treinta años de existencia, y de la mano de 36 montajes estrenados, La Puerta, bajo la dirección de Luis Ureta, ha realizado un proyecto teatral sostenido en el tiempo, evolucionando en la exploración de los lenguajes de la teatralidad, en los que la problemática del trabajo actoral destaca como eje principal de su propuesta escénica.

En los últimos años, La Puerta ha mantenido una constante y fructífera participación en los más importantes eventos teatrales de nuestro país. Muestra de ello es la marcada presencia que la compañía ha tenido en las distintas versiones de los festivales Santiago a Mil, de Dramaturgia Nacional y de Dramaturgia Europea Contemporánea.