Skip to main content

A la ciudad de Arica se fue la beca Sergio Navarro del FESCIES para estudiar Cine en la UV

12 Noviembre 2021

Agustín Araya, del Liceo Octavio Palma Pérez, fue el gran ganador de la XIII versión del certamen.

Agustín Araya, alumno del Liceo Octavio Palma Pérez de Arica, fue el ganador de la Beca Sergio Navarro para estudiar en la Escuela de Cine UV tras lograr el segundo lugar en la categoría Animación-Experimental del Festival de Cine de Estudiantes Secundarios, FESCIES.

Araya fue premiado por su corto “La tristeza del plástico” y logró menciones honrosas en la misma sección con “Antología medioambiental”, en Ficción con “Zona de contención paranormal” y en Documental con “Batman”.

Pascual Araya, jurado del FESCIES y académico de la Escuela de Cine, señaló que “el trabajo de Agustín demuestra consistencia en el uso de los elementos básicos del lenguaje audiovisual -la imagen, el sonido, el montaje y otros- y sus preocupaciones abordan temas contemporáneos. Tiene una marcada vocación, sensibilidad y capacidad de observación. También una gran capacidad de producir trabajos. Reúne las condiciones básicas para usar el cine creativamente, como herramienta para observar y reflexionar sobre su entorno y la sociedad”.

El también jurado Luis Ortega comentó que “se evidencia un real interés en la producción audiovisual. El estudiante demuestra un manejo del lenguaje cinematográfico, uso de herramientas técnicas y la capacidad de establecer relatos lúdicos con soluciones creativas. Experimenta en diversos formatos y dispositivos. Si bien sus trabajos responden más a códigos web/internet, con una formación en cine podría enriquecer enormemente su mirada y propuesta artística”.

Felipe Guerra, director del FESCIES, enfatizó la importancia que la Beca Sergio Navarro se vaya hasta Arica: “Uno de los aspectos relevantes dentro de la misión del festival es la masificación de la enseñanza del audiovisual y la descentralización. Que la beca la haya ganado un estudiante de Arica reafirma que estamos llegando a todos lados y eso nos llena de alegría. Esta versión fortalece el camino que hemos cimentado para estos jóvenes y futuros cineastas, con una gran convocatoria y con público fiel de colegios que se van repitiendo y que participan todos los años, en el que es fundamental el trabajo de los profesores en esos establecimientos. El próximo año esperamos estar de manera presencial, por eso los invitamos a seguir realizando cine, trabajando en la formación audiovisual, que no puede parar, porque es un aporte a la educación artística en los colegios”.

Premiación

En la categoría Ficción el primer lugar fue para “Letargo milenario”, de Ignacio Gómez, del Colegio Champagnat, Villa Alemana; el segundo lugar lo obtuvo “Mañana”, de Sebastián Arias, del Liceo Politécnico América de Los Andes; y el tercer lugar fue para “Mocedad”, de Jahvier Carrasco, del Colegio Artístico Salvador, de Santiago.

Las menciones honrosas para esta categoría fueron “Zona de contención paranormal”, de Agustín Araya, del Liceo Octavio Palma Pérez de Arica; y “La mente de Elisa”, de Victoria Antio, del Colegio San Pedro Nolasco de Quillota.

En la categoría Documental el primer lugar se lo llevó “Carta a la señora Kika”, de Sofía Lever, del Liceo Multigénero Eloísa Insunza de Santiago; el segundo lugar fue para “El agua deja mucho que desear”, de Catalina Lazcano, del Colegio San Pedro Nolasco de Quillota; y el tercer lugar para “La monotonía de los días”, de Valentina Amador, del Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca.

En esta categoría las menciones honrosas se las llevaron “Batman”, de Agustín Araya, del Liceo Octavio Palma Pérez de Arica; “Un día en la vida de Tonita”, de Belén Saavedra, del Liceo Javiera Carrera de Arica; “Nunca más”, de Martina Vera, del Colegio San Pedro Nolasco de Quillota; y “Monólogo de las emociones”, de Fortunata González, del Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca.

En la categoría Animación-Experimental el primer lugar lo logró “Gracias imaginación”, de Egardy Mendoza, del Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca; el segundo lugar fue para “La tristeza del plástico”, de Agustín Araya, del Liceo Octavio Palma Pérez de Arica; y tercer lugar para “Paranoia sobre concreto”, de Benjamín Pezoa e Ignacio González, del Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca.

Las menciones honrosas fueron para “Antología medioambiental”, de Agustín Araya, del Liceo Octavio Palma Pérez de Arica; “El policía malo”, de José Centeno, del Colegio José Joaquín Pérez de Santiago; y “Show de robots”, de Aurora Hidalgo, del Colegio José Joaquín Pérez de Santiago.