Skip to main content

UV realiza reconocimiento a personas mayores vinculadas al Centro Gerópolis

12 Noviembre 2021

En ceremonia presencial destacaron la participación de la comunidad mayor en los procesos formativos de estudiantes.

“Academia y comunidad 60+: un vínculo necesario” fue el título de la ceremonia de reconocimiento a personas mayores asociadas al Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso. La iniciativa tuvo por objetivo poner en valor el aporte de las más de 800 personas mayores que han participado en distintas actividades formativas coordinadas por Gerópolis y lideradas por estudiantes de la UV en el contexto de pandemia.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Carlos Lara, vicerrector de Vinculación con el Medio UV, y Viviana García, directora ejecutiva del Centro Gerópolis. Las personas mayores disfrutaron de una presentación musical ejecutada por las alumnas Natalia Diet y Alexandra Letelier, de la carrera de Pedagogía en Música y posteriormente intercambiaron reflexiones sobre su relación con la comunidad universitaria mediante una dinámica grupal realizada por la encargada de Vinculación de Gerópolis, Javiera Basáez.

Durante el periodo 2020-2021, 395 estudiantes de pre y postgrado han sido parte de procesos formativos guiados por Gerópolis, mediante la implementación de prácticas, asignaturas TIPE, proyectos de titulación y tesis. Estas actividades de formación se desarrollan bajo el enfoque de derechos, promoviendo la participación protagónica de las personas mayores. Asimismo, relevan la diversidad de este grupo etario e incentivan una mirada positiva del envejecimiento.

“Para la Universidad de Valparaíso es importante esta relación que se produce a través de la experiencia que tienen nuestros estudiantes con los adultos mayores, básicamente porque se convierte en una posibilidad de mejorar en varios sentidos. Primero, nos ayuda a aprender cómo tenemos que ir mejorando institucionalmente y puliendo nuestras actividades docentes. En segundo lugar, siempre las experiencias que los estudiantes tengan fuera del ámbito estrictamente disciplinar serán enriquecedoras, porque es un encuentro con quienes componen la sociedad, en este caso particular con los adultos mayores”, señaló Carlos Lara.

Por su parte, Viviana García sostuvo que “la participación de las personas mayores ha sido fundamental para prolongar las acciones de la UV a la comunidad, pero sobre todo para vincular a los estudiantes de los diferentes programas de formación con las personas mayores y la temática del envejecimiento y la vejez. Este reconocimiento queremos hacerlo extensivo a todas las personas mayores que por temas de aforo y distancia no están hoy acá; hemos tenido una gran participación de personas mayores en cada una de las iniciativas realizadas desde el año pasado en modalidad virtual”, puntualizó.

En la ceremonia se destacaron distintos aspectos de la participación de las personas mayores. Por un lado, la autonomía digital alcanzada durante la pandemia, que les ha permitido participar en las diferentes actividades en línea. Asimismo, se hizo hincapié en los lazos de confianza promovidos por las propias personas mayores, quienes abriendo las puertas de sus casas a través de la virtualidad y compartieron sus experiencias de vida con los estudiantes. En tal sentido, también se resaltó el interés por el encuentro intergeneracional, manifestando una positiva disposición a intercambiar miradas con los alumnos y alumnas respecto a distintas temáticas, con el objetivo de favorecer la cohesión social sin discriminación por motivos de edad.

Gerópolis: caso emblemático de vinculación con el medio

En su saludo inicial, Carlos Lara anunció que el Centro Gerópolis fue elegido como caso emblemático del Área de Vinculación con el Medio para representar a la UV en el proceso de acreditación institucional, lo que ha sido posible gracias a la participación de las personas mayores. “Gerópolis aborda muchas políticas que la institución ha decretado como políticas de vinculación con el medio y se vincula con grupos objetivos que la misma institución ha fijado”, subrayó.

Al respecto, las personas mayores celebraron la noticia y manifestaron palabras de agradecimiento por la oportunidad de formar parte de la UV. A su vez, valoraron la posibilidad de participar de manera activa en los procesos educativos de los estudiantes, destacando que la casa de estudios abra sus aulas a la comunidad.

En otra línea, resaltaron que las actividades impulsadas por Gerópolis han permitido visibilizar y dignificar la vejez, poniendo en el centro las necesidades específicas de las personas mayores y, al mismo tiempo, tomando en cuenta sus opiniones, intereses y experiencias.

María Eugenia Avilés una de las personas mayores que ha participado en una serie de iniciativas, entre ellas en el diseño de la convocatoria del libro digital “Diario íntimo de Chile. Letras mayores en tiempos de pandemia”, comentó que “siendo yo una de las personas beneficiadas con el hecho de que la academia con tanta generosidad y profesionalismo ha bajado a la comunidad, me siento muy agradecida, porque muchas cosas que uno tiene de forma instintiva las he podido profesionalizar un poquito y tener un comportamiento distinto con la sociedad”, comentó.

Las personas mayores interesadas en formar parte de la red de amigos y amigas de Gerópolis, pueden solicitar unirse enviando un mensaje al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al WhatsApp +56932205380.