Skip to main content

UV destaca en ranking I+D+i Universitas-El Mercurio

11 Noviembre 2021

La institución se ubicó novena en Chile y mejoró todos sus índices respecto a la medición de 2019.

Una destacada figuración logró la Universidad de Valparaíso en el ranking I+D+i Universitas-El Mercurio, publicado este jueves.

Tal como lo indica su nombre, este estudio realizado por el Grupo de Estudios Avanzados Universitas analiza la evolución de la investigación, el desarrollo y la innovación en las instituciones de educación superior chilenas y la de 2021 es su segunda entrega, tras su primera publicación en 2019.

Ya hace dos años la UV había logrado un destacado noveno puesto, que en la presente versión del ranking mantuvo, pero con dos diferencias sustanciales: en primer lugar, esta vez el escalafón contempló a 53 instituciones, en vez de las 28 de la edición 2019; y en segundo término, la Universidad de Valparaíso subió su evaluación en las tres dimensiones que contempla el estudio.

Así, en la categoría Capacidad y Productividad, la más importante y que tiene un 50% de ponderación, la UV mejoró de 13,8 puntos en 2019 a 22,25 ahora; en Impacto y Calidad (30% de ponderación), subió de 9,7 a 13,14; y en Transferencia e Innovación (20%) pasó de 1,8 a 3,77. Es por ello que la Universidad de Valparaíso subió su puntaje total en un 54,94% (de 25,3 en 2019 a 39,2) y se ubicó a sólo cuatro décimas de la universidad que figura octava, mientras que hace dos años estaba a 2,9 puntos de distancia.

En los rankings específicos de cada ítem, la UV se ubica décima en Chile en Impacto y Calidad y Transferencia e Innovación, mientras que en Capacidad y Productividad se ubica duodécima.

El Grupo de Estudios Avanzados Universitas destacó a la Universidad de Valparaíso como una de las casas de estudios por “utilizar creativamente las oportunidades de investigación que ofrecen las respectivas regiones y transformarse en polos de desarrollo”.

En el caso de la UV, destaca específicamente que “cultiva 206 áreas temáticas, siendo astronomía y astrofísica (22,5%), biología molecular (4,3%) y neurociencias (4,2%) sus mayores fortalezas”.

La importancia de los doctorados

Dentro de la dimensión Capacidad y Productividad se destaca la importancia de los doctorados que cada universidad imparte.

En este acápite la UV también figura entre las universidades destacadas, ya que está décima entre las que más programas ofrece (nueve), pero, sobre todo, porque se ubica séptima entre las que mayor promedio de años de acreditación de sus doctorados poseen, con 4,44.

También la UV se destaca entre las universidades con mayor cantidad de académicos con doctorado, con un total de 615, que la deja en el octavo lugar a nivel nacional.

Asimismo, la institución es destacada entre las que más proyectos Fondecyt se ha adjudicado entre 2010 y 2021, sumando un total de 43, que la posicionan novena.

Líderes en investigación avanzada

Dentro de esta misma categoría de Capacidad y Productividad, la Universidad de Valparaíso es destacada como una institución líder a nivel nacional a la hora de albergar o ser socia de centros de investigación avanzada, vale decir, institutos y núcleos Milenio, centros regionales, FONDAP y PIA con aporte basal.

Aquí la UV figura en un destacadísimo cuarto lugar, al albergar o ser socia de trece de estos centros, lo que la pone primera en este ítem entre las universidades regionales estatales y también en la cima entre las universidades de la Región de Valparaíso.

Fondef y patentes

En el capítulo de Transferencia e Innovación, la UV también logra importantes resultados.

Aquí la mejor nota la recibe la adjudicación de proyectos en el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), en el que la casa de estudios figura con cuatro propuestas aceptadas en 2020, lo que ubica quinta a nivel nacional y primera en la Región de Valparaíso.

Asimismo, en el difícil ámbito de la generación de patentes, la UV es una de escasas universidades que muestra números importantes, contando con un total de 16 patentes solicitadas para el período 2009-2019, lo que la deja en el décimo puesto en Chile.

Finalmente, en la Dimensión Impacto y Calidad, la UV figura en el octavo lugar nacional y primero en la Región de Valparaíso dentro de la subcategoría Porcentaje de top papers, que considera las publicaciones más citadas de cada disciplina.

Para María Soledad Torres, vicerrectora de Investigación e Innovación de la Universidad de Valparaíso, "esta calificación responde a nuestra larga tradición en investigación científica y tecnológica de excelencia. Como se indicó en el estudio, el posicionamiento de la UV es muy fuerte en ciencias básicas, este elemento es central y permite la sustentabilidad de la decisión de la institución de continuar avanzando en el desarrollo de la innovación y la transferencia mediante la generación de nuevos productos y servicios para el mundo público y privado, y generar también el entorno que fomente el emprendimiento de base científico tecnológico".

En tanto, Alejandro Dinamarca director de Innovación y Transferencia Tecnológica UV dijo que "estamos felices, porque en este ranking se sitúa a nuestra institución dentro del top ten de las universidades más importantes a nivel nacional en el área de la investigación, desarrollo e innovación. Esta felicidad se sustenta en que el área de innovación de nuestra universidad obtiene un puntaje destacado y, por lo tanto, demuestra que el trabajo de nuestras y nuestros innovadores están logrando que la ciencia y el conocimiento puedan ser contextualizados en problemas complejos para generar productos y servicios que se están transfiriendo a la sociedad con un impacto positivo.

"Ese es el camino correcto y no tengo ninguna duda que la Universidad va a seguir avanzando en esta área, con más patentes otorgadas a tecnologías que cambiarán nuestras sociedades de manera positiva. Por lo tanto, desde la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación quiero agradecer a todas y todos quienes están involucrados en lo que es la innovación y transferencia tecnológica, y de manera especial a nuestras y nuestros académicos que han iniciado este camino de innovar para transferir en base al conocimiento que generan", agregó.