Skip to main content

UV firma convenio de cooperación e ingresos especiales con el Liceo Óscar Castro de Rancagua

11 Noviembre 2021

Alianza se formalizó en un acto realizado en el Teatro Regional Lucho Gatica de la capital de la región de O’Higgins.

En una ceremonia que se llevó a cabo en el Teatro Regional Lucho Gatica de Rancagua, la Universidad de Valparaíso firmó un Convenio de Cooperación e Ingresos Especiales con el Liceo Bicentenario Óscar Castro, entidad emblemática de la Región de O’Higgins que este año cumplió 175 años. Con esto se fortalece una relación de larga data entre ambas instituciones.

La UV fue representada por el director general de pregrado, Osvaldo Bizama, mientras que por parte del establecimiento de educación secundaria participó en el acto la directora Silvia Pozas, junto al alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, el secretario general de la Corporación Municipal de la misma ciudad, Mario Avilés, y otras autoridades.

En el marco de este evento, en que se suscribieron convenios con distintas instituciones de educación superior, Bizama realizó un discurso en el que planteó la necesidad de establecer “puentes que faciliten el tránsito hacia la educación superior”. En ese sentido, dijo que no solo basta la diversificación del acceso que valore la trayectoria escolar, sino también el acompañamiento como el que entrega la UV a los primeros años.

En la actividad también estuvo presente la coordinadora del programa APPA de la UV, Daniela Román.

Reafirmar el compromiso

El director general de Pregrado explicó que se trata de “una renovación de convenio que fortalece el que ya existía” con el Liceo Óscar Castro, por lo tanto, “es muy importante, sobre todo tratándose de un establecimiento con 175 años de tradición. Por otra parte, viene a reafirmar el compromiso que la Universidad tiene con generar vías de acceso complementarias a las pruebas de admisión. Nuestra institución ha apostado por valorar los talentos, las trayectorias de los y las estudiantes durante la enseñanza media. Por lo tanto, existe una oferta muy importante orientada a estos convenios, tanto con este liceo como con otros”.

De esta forma, agregó Bizama, el Liceo Óscar Castro tendrá acceso preferencial a 33 carreras que implican más de 200 cupos. “Las postulaciones son hasta fines de noviembre y esto sigue vigente el próximo año”, dijo.

Consultada por el significado que le atribuye a la relación de varios años que el establecimiento tiene con la Universidad de Valparaíso y al nuevo convenio, la directora Silvia Pozas manifestó sentirse “agradecida y orgullosa”. Sostuvo que “hay interés de nuestros jóvenes de proseguir sus estudios y, al tener una admisión especial, ser considerados dentro de este programa. Se les otorga oportunidades, como también a los profesionales de nuestra institución para que sigan posgrados”.

El alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, complementó que “es muy importante la firma de este convenio (…) que valora el esfuerzo académico que tienen precisamente durante los cuatro años de estudio. Tenemos muchos estudiantes de Rancagua que buscan alternativas académicas en la Región de Valparaíso y, sin duda, la Universidad de Valparaíso va a ser un aporte”.

La ceremonia fue seguida atentamente por autoridades comunales y regionales -en representación del gobernador Pablo Silva, asistió Teresa Núñez, jefa de División de Planificación y Desarrollo Regional-, estudiantes secundarios y sus profesores, quienes no solo presenciaron la firma de los convenios y los discursos, sino también la interpretación de la orquesta juvenil del liceo de algunas piezas musicales clásicas y de los himnos nacional y del propio establecimiento.