Skip to main content

Más de un centenar de alumnos de cuarto medio visitaron y recorrieron la Facultad de Medicina UV

10 Noviembre 2021

Jóvenes interesados en cursar carreras de la salud participaron en el Día de Puertas Abiertas.

Más de un centenar de alumnos de cuarto año de enseñanza media de diferentes establecimientos educacionales de la Región interesados en cursar alguna carrera del área de la salud visitó la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso y participó de las actividades que consideró su Día de Puertas Abiertas 2021.

Los jóvenes acudieron hasta la sede Reñaca, lugar donde fueron recibidos y posteriormente acompañados por un equipo conformado por estudiantes de pregrado, docentes y especialistas de Medicina, Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Obstetricia y Puericultura, Tecnología Médica y Educación Parvularia, además de monitores de la Unidad de Admisión y Promoción Universitaria UV.

Supervisados por estos últimos, y tras cumplir con un estricto protocolo sanitario que se aplicó al momento del ingreso, los alumnos recorrieron divididos por grupos las principales instalaciones ubicadas en los tres edificios que conforman la Facultad de Medicina, ocasión en la que también tuvieron tiempo para conversar y obtener más información sobre los planes de estudio vinculados a las disciplinas que en ella se imparten.

La visita incluyó unidades clínicas como el Centro de Simulación, los laboratorios de fisiología y de neurología kinésica, el Centro de Atención Fonoaudiológica, el laboratorio de anatomía, la sala de educación y didáctica y dependencias de apoyo a la formación como la biblioteca y el casino.

Posteriormente, los escolares participaron de una pequeña exposición temática que consideró la presencia de módulos sobre salud sexual y reproductiva y la importancia de promover la lactancia materna.

Refuerzo a la vocación

Durante la visita, los futuros postulantes se mostraron complacidos e interesados en las opciones que la UV ofrece en el área de la salud.

“Me gustó mucho esta sede. Es grande y amplia, tiene múltiples espacios. Yo estoy interesada en estudiar Medicina u Obstetricia, y sin duda la UV es una excelente opción”, confesó Deyanira Contreras, alumna del Colegio Hispano de Villa Alemana.

Por su parte, Diego Rojas -del Colegio Salesianos de Valparaíso- valoró especialmente la integración que se da entre las distintas disciplinas. “Mi interés va por dos o tres carreras y gracias a que aquí todas funcionan en una misma sede, pude conocerlas al mismo tiempo y comprobar cómo estudiantes y profesores interactúan entre ellos y con los de otras disciplinas”, dijo.

Sud opiniones fueron compartidas por las alumnas Alessandra Bocca y Bárbara Méndez, ambas del Colegio Guardiamarina Riquelme de Valparaíso, quienes a su vez afirmaron que lo que pudieron ver en la Facultad de Medicina de la UV les permitió reforzar su vocación y preferencia por esta casa de estudios.

También expresaron satisfacción las autoridades de este plantel, que tras la finalización del Día de Puertas Abiertas se mostraron satisfechas por la gran recepción que tuvo esta actividad de parte de los futuros postulantes que se inscribieron para participar en ella.

“Nos hubiera gustado haber podido recibir a muchos más, pero debido a las restricciones sanitarias y las medidas de prevención frente a la pandemia, en esta ocasión tuvimos que acotar el número a poco más de un centenar y separarlos por grupos durante los recorridos. Muchos se mostraron sorprendidos por la amplitud de nuestras instalaciones, el nivel del equipamiento con que contamos y la excelente disposición de nuestros estudiantes de pregrado y docentes a la hora de solicitarles información y responder sus dudas sobre las características de las carreras que aquí se imparten”, afirmó la coordinadora del Comité de Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina, Pamela Vásquez.

Sus palabras fueron complementadas por la secretaria de la Facultad, Susana Cáceres, quien junto con destacar el interés demostrado por los alumnos de cuarto medio agradeció el compromiso, apoyo y dedicación de todas las personas y unidades que tomaron parte en la organización de esta actividad.