Skip to main content

Jardín Infantil Conejito Blanco de la UV recibe sello de certificación Covid 19 del IST

10 Noviembre 2021

Establecimiento cumple 100% la lista de verificación del plan Paso a Paso del Minsal para el control de la pandemia.

El jardín infantil Conejito Blanco de la Universidad de Valparaíso recibió el sello de certificación por cumplir en un 100% los 27 puntos de la lista de verificación del plan Paso a Paso del Ministerio de Salud para el control de la pandemia, contenidas en el formulario único de fiscalización de la Dirección del Trabajo de la Superintendencia de Seguridad Social y el propio Minsal. El sello fue entregado por el IST.

Entre los puntos certificados destacan entrada y salida diferidas, control de temperatura, registros de ingreso, desinfección de todos los espacios, uso diferido del patio, juegos y superficies, control de CO2 en todas las dependencias, distanciamiento, aforos y la utilización de desinfectantes y otras sustancias con registro en el Instituto de Salud Pública.

El jardín tiene una cobertura de matrícula de 76 niños y niñas, pero con el ingreso presencial voluntario ese número ha sido variable. Es atendido por 17 funcionarias, entre educadoras, técnicos en Educación Parvularia y auxiliares de servicio, junto a manipuladoras de alimentos externas. Los niños y niñas asisten a Sala Cuna, entre los 3 meses hasta 2 años, y a los niveles medios heterogéneos desde los 2 a los 4 años de edad. En su mayoría atiende a hijos de estudiantes y funcionarios, pero también a la comunidad en general.

Corina Guajardo, directora del jardín, señaló que “la certificación es la evidencia del compromiso del equipo en cuanto al cumplimiento de los protocolos de higiene y seguridad en contexto de pandemia Covid, lo que entrega seguridad y confianza a las familias, ya que estamos aplicando medidas sanitarias en base al Minsal y a las orientaciones entregadas por el Mineduc para los establecimientos de educación parvularia”.

“Este sello del IST refleja que estamos cumpliendo todos los protocolos exigidos. Es importante no perder la presencialidad, debido a que los aprendizajes se han visto disminuidos en los tiempos de pandemia. Por eso hacemos un llamado a que los padres y madres tengan la confianza y seguridad que en este lugar estamos certificados”, agregó.

En tanto, Ximena Cerpa, subgerente de Prevención de la Zonal Centro del IST, indicó que “esta acreditación certifica que el jardín cumple con toda la lista de verificación del plan paso a paso que establece el gobierno para el control de la pandemia. Se hizo una revisión minuciosa de todos los puntos y este jardín cumple 100% cada uno de los protocolos que exige hoy la autoridad, lo cual entrega tranquilidad a los funcionarios y a los niños que asisten”.

La certificación se extenderá hasta que existan nuevas modificaciones a la lista de verificación. “Desde que salió, llevamos cuatro actualizaciones. Si existe una futura, haremos un seguimiento a la actual, incorporando los nuevos puntos y verificando el cumplimiento para mantener la acreditación”, señaló Cerpa, reconociendo además “el esfuerzo de todo el equipo de la UV, del jardín y de los profesionales del IST que van asesorando técnicamente”.

Para el prevencionista de riesgo de la DGDP UV, Mauricio Larco, esta certificación es relevante “porque pone en evidencia la gestión documental y se demuestra al organismo fiscalizador que este establecimiento ha hecho gestión preventiva sobre el Covid, con diversas acciones que cumplen con los estándares que exige la autoridad”.

En cuanto al trabajo desarrollado para obtener el sello, Larco comentó que “se realizó una revisión de las normativas actualizadas, en conjunto con la directora del jardín, con visitas a terreno, identificando los puntos a mantener o mejorar. Lo relevante es que queda certificada la responsabilidad en el cuidado de niñas y niños en contexto de pandemia, demostrando a la comunidad que se cumple con la normativa vigente”.