Skip to main content

Académico de U. de Valencia expuso sobre regulación de derechos en la nueva constitución

09 Noviembre 2021

Profesor Albert Noguera participó de la actividad en el marco de su estancia académica en Chile.

Con una exposición acerca de la regulación de los derechos en la nueva constitución chilena y un posterior diálogo en torno a la temática se llevó a cabo un conversatorio en modalidad híbrida organizado por el departamento de Derecho Público de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

La actividad se llevó a cabo en la Sala de Consejo Ítalo Paolinello Monti de la Facultad de Derecho de la UV –cumpliendo con el aforo correspondiente a las medidas sanitarias adoptadas por la institución- y se transmitió en vivo.

En la ocasión, intervino el profesor de la Universidad de Valencia (España) Albert Noguera, en el marco de la estancia académica que se encuentra realizando en el país, relativa a labores de estudio y observación del proceso constituyente chileno.

A la jornada asistieron el profesor de la Escuela de Derecho de la UV y vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, profesores de la unidad académica, estudiantes de la asignatura de Historia Institucional de Chile -dictada por el profesor Daniel Mondaca- y miembros del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

En su intervención, el académico español realizó un planteamiento sobre cómo, a su entender, podría tratarse la cuestión de los derechos en la nueva constitución que se está redactando. Lo anterior, estableciendo una metodología desde la teoría de los derechos, detallando “directrices de los elementos que debería tener la carta de derechos que se establezca en la nueva constitución para que garantice, especialmente, los derechos sociales”.

“Es importante identificar dentro de qué modelo podríamos ubicar la actual carta de derechos que está en la constitución chilena del ‘80, la cual ubicaremos dentro de lo que se ha llamado un modelo de negación parcial de derechos, sobre el cual, a mi entender, podríamos incluso hablar de negación total de derechos”, añadió.

Finalmente, planteó ideas acerca de los elementos que debería contener la nueva constitución en materia de derechos “para establecer un tratamiento garantista, sobre todo en materia de derechos sociales”.

El profesor de la UV y vicepresidente del órgano constitucional, Jaime Bassa, entregó palabras al cierre de la exposición, indicando que “estamos en un momento bien particular de la historia del país. Yo creo que hay varios desafíos en materia de diseño constitucional y reconocimiento de derechos, también como mecanismo de distribución de poder entre los sectores de la sociedad”.

“Una de las cuestiones que estamos viendo hoy día en la Constituyente es cómo la división todavía está presente, considerando que hay sectores que entienden a los derechos como herramientas de protección del status quo social y otros que ven a otro tipo de derechos como herramientas de lucha. Estamos en ese proceso de disputa y los derechos de alguna manera atraviesan ese ítem. En este sentido, es importante entender cómo el carácter histórico de los derechos va condicionando el contenido del catálogo y la forma en que esos derechos se ejercen”, cerró.

Posteriormente, se generó una ronda de preguntas entre el expositor y asistentes, derivando en un diálogo sobre la temática.

El registro de la actividad se puede revisar en https://bit.ly/3D4rg7K.