Skip to main content

Colaboración interdisciplinaria marca Workshop Redes Biostocásticas 2021

09 Noviembre 2021

Ecólogos, biólogos marinos y matemáticos exponen en evento organizado por el Instituto de Ingeniería Matemática y el CIMFAV UV.

Investigadores y especialistas nacionales e internacionales participan en el Workshop Redes Biostocásticas 2021, organizado por el Instituto de Ingeniería Matemática, INGEMAT, y el Centro de Investigación y Modelamiento de Fenómenos Aleatorios – Valparaíso, CIMFAV, ambos de la UV, en conjunto con el Instituto Élie Cartan de la Universidad de Lorena (Francia) y el Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas PUC.

Rolando Rebolledo, director del INGEMAT, explica que “el programa de investigación en bioestocástica comenzó en 2011 como colaboración entre el otrora Centro de Investigación en Análisis Estocástico (ANESTOC-PUC), que estaba asociado al CIMFAV-UV y al Laboratorio de Investigación Marina (ECIM-PUC), con quienes se ha desarrollado un trabajo sostenido de investigación interdisciplinaria orientado por el estudio de los sistemas dinámicos abiertos en física y biología, cuya modelación matemática se logra aplicando el análisis estocástico”.

“Diversos proyectos han permitido desarrollar esta labor, entre los que se cuentan Anillos, MathAmSud, FONDECYT y Redes de Cooperación Internacional proyecto 180018, entre otros. La pandemia interrumpió las tradicionales escuelas de invierno que desarrollábamos cada año y también incidió en que tuviésemos que renunciar a realizar el Biostochastic Network Workshop 2021 en forma presencial, debiendo restringirnos al formato telemático. Este encuentro es uno de los frutos de una larga colaboración interdisciplinaria entre ecólogos, biólogos marinos y matemáticos, que atrae cada vez más investigadores jóvenes a nivel internacional”, explica.

En cuanto a los objetivos del presente taller, Rebolledo señala que el “el proyecto Redes-ANID-180018 ha permitido la continuación y ampliación de nuestros intercambios internacionales, incluyendo a un importante grupo de investigadores del Instituto Élie Cartan de Lorraine (IECL), de la Universidad de Lorena, fundado hace más de un siglo para albergar la investigación matemática en la Université de Lorraine. Lo anterior ha aumentado el impacto de los centros nacionales participantes del proyecto, entre ellos CIMFAV, y reforzará la investigación en las aplicaciones del análisis estocástico a la biología. Este evento es un instante en el desarrollo de una línea de investigación de largo aliento que considera los fenómenos biológicos como un ejemplo paradigmático de la dinámica de sistemas abiertos en desequilibrio. Por ello, el estudio de estos fenómenos constituye una poderosa motivación para utilizar sofisticados métodos estocásticos, tanto en la construcción de modelos como en su análisis cualitativo, lo cual requiere un diálogo interdisciplinario fluido. Nuestra red seguirá organizando debates científicos entre diferentes especialistas a través de talleres y seminarios, estimulando los intercambios de estudiantes”, asegura.

El académico comenta que “el desarrollo de este seminario es un aporte inter y transdisciplinar adicional en una serie de intercambios diversos, en los que los matemáticos encuentran en los problemas biológicos la inspiración para proveer estructuras consistentes de análisis, de simulación numérica, o bien, manejar datos y realizar inferencia estadística. Nuestros colegas biólogos encuentran en el diálogo un estímulo a la creación de metáforas matemáticas para analizar la evolución de sus propios conceptos, preguntándose qué son los observables y los estados, qué significa el equilibrio, la persistencia de especies, las escalas temporales de la evolución, qué efectos producen las mediciones, entre otros”.

Sobre los próximos desafíos, Rebolledo señala que “el equipo nacional de investigación de INGEMAT mantiene contacto frecuente con varios especialistas en el extranjero. Propondremos institucionalizar con el nombre Biostochastic Workshop una línea de encuentros periódicos con nuestros colegas del Institut Élie Cartan y otros colegas de Francia, el Reino Unido y el Instituto Santa Fe de Estados Unidos, para establecer una red estable de colaboración científica”.

“Mucho antes del 2011 se inició una colaboración con nuestros colegas de Neurociencias, antes de que el CINV viera la luz. Actualmente, uno de nuestros colegas del Instituto de Ingeniería Matemática, el profesor Rodrigo Cofré, trabaja en estrecha colaboración con destacados investigadores del CINV. Es muy natural que se amplíe la colaboración entre ambas redes y estamos trabajando en ello. Parte de los temas que hemos estado abordando en nuestro workshop tienen una conexión evidente con la modelación de fenómenos neurales”, agrega.

Como expositores del Workshop Redes Biostocásticas 2021 participaron Edouard Strickler, Denis Villemonais y Nicolás Champagnat (Inria Grand-Est y Universidad de Lorena, Nancy, Francia), Miguel Lurgi (Laboratorio de Ecología Computacional de la Universidad de Swansea, Reino Unido), Nicolás Rivera (UV), Lionel Truquet (ENSAI, Rennes, Francia), Cristóbal Quiñinao (Universidad de O’Higgins), María Isidora Ávila-Thieme (Advanced Conservation Strategies, Estados Unidos); Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (Chile), Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile), Pablo Marquet (Departamento de Ecología, PUC), Instituto de Ecología y Biodiversidad del Instituto Santa Fe (Estados Unidos) y Sergio Navarrete (Estación Costera de Investigaciones Marinas, Las Cruces, Departamento de Ecología PUC).