Skip to main content

Propedéutico Pedagógico desarrolló conversatorio vocacional con docentes de las carreras de Pedagogía UV

10 Noviembre 2021

El encuentro fue organizado por lo programas de acceso PACE, PPUV Unesco y PPUV FID del Programa APPA.

Con la participación de docentes de las carreras de Pedagogía y de Educación Parvularia se realizó el pasado jueves 4 de noviembre el Conversatorio Vocacional Pedagógico, actividad dirigida a las y los estudiantes participantes del Programa Propedéutico Pedagógico y de establecimientos pertenecientes a la red Propedéutico UV Unesco y PACE UV.

El objetivo principal del encuentro fue brindar oportunidades de acercamiento al proceso de elección vocacional, al posterior desarrollo académico como estudiante de pedagogía y a la futura proyección profesional.

La actividad fue encabezada por la coordinadora del Programa PACE UV, Alejandra Campbell, y el coordinador de los Programas Propedéutico, Esteban Maldonado. Además, contó con las palabras de bienvenida de Osvaldo Bizama, director general de Pregrado, y con la participación de Daniela Román, coordinadora de la Unidad de Atención Preferencial a los Primeros Años (APPA).

En la instancia, el profesor Bizama destacó la importancia de generar estos espacios de diálogo para los y las estudiantes del programa. Asimismo, agradeció la generosa participación de académicos y académicas para compartir experiencias y disipar dudas a fin de fortalecer confianzas en relación con las etapas de elección vocacional.

Participaron en la actividad, representando a las carreras de Pedagogía y Educación Parvularia, los y las docentes Daniel Jiménez y Álvaro Bustos, de Pedagogía en Matemática; Edda Meléndez, de Pedagogía en Música; Gudrun Marholz y Luz Aravena, de Educación Parvularia, y José Pedro Cornejo, de Pedagogía en Filosofía.

Siguiendo la estructura del encuentro, las y los académicos participaron de preguntas comunes, siendo moderada la instancia por Angélica Moreno, coordinadora del equipo APPA, y Andrea Valenzuela, profesional de apoyo a la gestión del programa, y posteriormente resolvieron dudas planteadas por los y las estudiantes participantes del encuentro. El diálogo permitió fortalecer la exploración vocacional, propiciando la orientación y guía hacia la valoración de la vocación docente en el contexto actual de enseñanza.

Cabe señalar que el Programa Propedéutico Pedagógico “Vive tu vocación docente en la UV” actualmente se encuentra en su etapa de difusión, a fin de seleccionar a las y los futuros escolares que serán parte de la cuarta versión, a desarrollarse durante 2022.