Skip to main content

72 cortometrajes compiten en el Festival de Cine de Estudiantes Secundarios, FESCIES

08 Noviembre 2021

Certamen se transmitirá hasta este viernes 12 de noviembre en facebook.com/fescies con talleres, exhibiciones y conversatorios.

72 cortometrajes provenientes de Arica, Quillota, Valparaíso, Los Andes, Santiago, Talca, Valdivia, Concepción y Temuco dan vida a la XIII versión del Festival de Cine de Estudiantes Secundarios, FESCIES 2021, organizado por la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso, que se desarrollará hasta este viernes 12 de noviembre y puede ser visto a través de facebook.com/fescies.

La presente versión contempla talleres, exhibiciones, conversatorios y su tradicional competencia en las categorías Documental, Ficción y Animación Experimental. Una de las novedades de este año es el cambio en el nombre de la beca que permite al ganador estudiar en la Escuela de Cine UV.

Al respecto, el director del FESCIES, Felipe Guerra explica que “desde este año el premio más importante de nuestro festival se ha denominado Beca Sergio Navarro Mayorga, en honor a nuestro profesor recientemente fallecido, uno de gestores fundamentales en el resurgimiento de la Escuela y formador de generaciones de colegas y cineastas los últimos años”.

Según explica el director, “este año la convocatoria fue muy alta, lo cual nos tiene muy felices, porque hemos pavimentado un camino dentro de la realización y formación de estudiantes secundarios en el arte cinematográfico y audiovisual, aportado a la enseñanza de las artes en los colegios, siendo además una ventana de exhibición para sus cortos”.

Para este martes 9, desde las 16:30 se ha programado la exhibición del corto experimental “(IN) Audible”, del académico de la Escuela de Cine UV Marcelo Raffo, cinta ganadora del reciente Arq Film Fest, junto a un conversatorio donde el director se referirá a su proceso creativo.

Para el miércoles 10 se ha programado el reestreno del corto “El evangelio de la gente sola”, de Cristián Pérez, exalumno de la Escuela de Cine y jurado de la categoría Ficción, junto a un conversatorio, donde entregará detalles del taller de cine que realizó a niños de enseñanza básica en el campamento Felipe Camiroaga.

En tanto, el jueves 11, desde las 16:30 horas, se realizará una muestra de cortometrajes de Sergio Navarro. El director del FESCIES explicó que “el profesor Navarro siempre apoyó esta iniciativa, de hecho, la primera versión se realizó durante su dirección de la Escuela de Cine UV, por eso hemos querido hacerle un homenaje, para que siempre esté presente en nuestra memoria”, comentó.

El FESCIES 2021 finalizará este viernes 12 con un conversatorio con Maite Alberdi, directora de “El agente topo”, en una actividad que se desarrollará en conjunto con Puerto de Ideas, la cual será transmitida desde el Liceo Artístico Gronemeyer. Posteriormente se realizará la ceremonia de clausura.