Skip to main content

UV nuevamente participa activamente en festival Puerto de Ideas

05 Noviembre 2021

Con actividades educativas, espacios e invitados.

Como es tradicional, una activa participación tiene la Universidad de Valparaíso en el Festival Puerto de Ideas, cuya novena versión se desarrolla desde el próximo lunes 8 hasta el domingo 14 de noviembre. La casa de estudios, que mantiene un convenio de colaboración con la corporación Puerto de Ideas, aportará en esta versión con invitados, espacios físicos y actividades educativas.

La conferencia inaugural “Un día histórico como cualquiera: 8 de agosto de 1828”, a cargo del historiador Rafael Sagredo, tendrá lugar en el Espacio Brasil, Blanco 1702, Valparaíso (frente a la Biblioteca Severín). Este evento, que dará inicio a las actividades presenciales de la instancia, se realizará el viernes 12 de noviembre a las 18:30 horas.

En lo que se refiere al programa abierto a todo público, las siguientes son las actividades vinculadas a la casa de estudios:

—Viernes 12, 10:30 horas: Cátedra Puerto de Ideas - Universidad de Valparaíso: “La alianza de los aprendices”, impartida por la filósofa española Marina Garcés. Será una actividad virtual accesible desde la página uv.cl y puertodeideas.cl.

—Viernes 12, 20:30 horas: Charla “Filmar el presente. Maite Alberdi, artífice del azar”.

Maite Alberdi, documentalista; entrevista: Pablo Marín, periodista. Aula Magna UV (Errázuriz 2120). Venta de entradas en ticketplus.cl.

—Sábado 13, 10:30 horas: Diálogo Porteño, “Valparaíso: ascensores, escaleras y sus metáforas”. Exponen Agustín Squella, abogado, académico de la Escuela de Derecho UV; Ximena García del Valle, presidenta Junta de vecinos “Nuevos Horizontes”, e Iván Ivelic y Rodrigo Pérez de Arce, arquitectos. Parque Cultural de Valparaíso (Cárcel 471). Venta de entradas en ticketplus.cl.

—Domingo 14, 16:30 horas: “Bajo palabra, tratos con la profecía”. Manuel Silva Acevedo, poeta; Raquel Echenique, ilustradora, y Cristián Warnken, poeta y editor, director del sello Editorial UV. Paseo Yugoslavo. Venta de entradas en ticketplus.cl.

En lo que se refiere a las actividades educativas, David López, coordinador UV del Convenio Puerto Ideas, explica que se trata de un conversatorio, una charla conversatorio y un taller, eventos que tendrán lugar en establecimientos educacionales y que forman parte de las agendas de los invitados.

Estas actividades están programadas para el viernes 12, de acuerdo al siguiente detalle:

—Conversatorio con la cineasta Maite Alberdi, en el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué. Esta actividad tiene un doble valor: marca el inicio de Puerto de Ideas y el cierre de Festival de Cine Para Estudiantes Secundarios, Fescies. Se trasmitirá por streaming a las 15:00 horas por la página de la UV y la de Puerto de Ideas. Maite Alberdi estudió Estética, Comunicación Social y Dirección Audiovisual en la Pontificia Universidad Católica de Chile; actualmente es una de las más destacadas y premiadas cineastas chilenas; dirigió el documental “La once”, estrenado en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam 2014 (IDFA), con que obtuvo importantes premios, entre ellos en los festivales de Guadalajara, DocsBarcelona, Miami, FICCI, SANFIC y EIDF Corea. En 2016 su documental “Los niños” obtuvo varios galardones, entre ellos el de mejor dirección femenina documental en IDFA y el de mejor película en el DocsBarcelona.

—Charla Conversatorio con Rafael Sagredo, historiador, quien hará una reflexión histórica de los momentos constitucionales chilenos, incluyendo el presente. Esta actividad será para los alumnos del Liceo Eduardo de La Barra y será transmitida por straming en la página puertoideas.cl. Rafael Sagredo es profesor, historiador, académico del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y director del Centro de Investigaciones Diego Barros Arana de la Biblioteca Nacional. Autor y coautor de más de un centenar de textos sobre historia en Chile y América; sus libros más recientes son “La Historia mínima de Chile” (2014), “La Biblioteca Americana J.T. Medina en el siglo XXI. Prácticas de un erudito” (2018) e “Historias para la ciudadanía” (2021). Entre sus preocupaciones está contribuir a través de la Historia al fortalecimiento de la cultura democrática.

—Taller Literario con la escritora Ariel Richards, Liceo Bicentenario de Valparaíso. Se tratará de un taller de autobiografía y memoria, en que los estudiantes redactarán un breve texto en relación a sus propias experiencias y después tendrán una conversación. Ariel Richards estudió Diseño en la PUCV y Estética con mención en Artes Visuales en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde actualmente es alumna del doctorado en Arte. El 2010 obtuvo una Beca Bicentenario para realizar un Máster en Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York (Estados Unidos). Bajo el nombre de Juan José, editó la antología “El laberinto del topo” (Cuarto Propio, 2009) que reúne la obra del poeta Alfonso Echeverría; el poemario “Trasatlántico” (Cuneta, 2015), y “Las olas son las mismas” (Libros de la Mujer Rota, 2016), reeditado este año con el nombre de Ariel Richards y con un prólogo de la autora dedicado a su transición de género.

Por otro lado, David López destaca que se mantiene la alianza con el Centro Gerópolis, para incentivar la participación de adultos y adultas mejores en sus actividades presenciales.

Cabe destacar que la emisora de la UV, radio Valentín Letelier, participa en Festival Puerto de Ideas como medio asociado.

El programa completo del Noveno Festival Puerto de Ideas está disponible en festivalvalparaiso.puertodeideas.cl