Skip to main content

Refundación de Sala Negra Juan Barattini Carvelli inaugura temporada presencial con “El toni chico”

05 Noviembre 2021

Tradicional espacio de la Escuela de Teatro lleva ahora nombre del recordado profesor y dramaturgo.

Con la presentación de la obra “El toni chico” de la compañía Geografía Teatral, se inició la temporada presencial de la Sala Negra de la Escuela de Teatro UV, que desde ahora llevará el nombre de Juan Barattini Carvelli con una placa en su ingreso, destacado académico y dramaturgo, fundador de la unidad académica (1933-2015).

La ceremonia de refundación de la sala contó con la presencia del vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara; el secretario general subrogante, Juan Luis Moraga; el director de la Escuela de Teatro, Claudio Marín; la viuda de Barattini, Marta Contreras, y sus hijos Claudia y Marcos, junto a estudiantes y amigos.

Juan Barattini Carvelli fundó la Agrupación Teatral de Valparaíso (Ateva) y en 1968 integró el Departamento de Teatro de Universidad de Chile, sede Valparaíso. En 1973 fue exiliado a Polonia y a su regreso al país en 1989, ingresó al Departamento de Teatro de la Universidad de Chile. En 2007 se incorporó como docente a la Escuela de Teatro UV, tras haber colaborado en el proyecto de reapertura de la Escuela.

Tradición

Claudio Marín, director de la Escuela de Teatro UV, destacó que “es muy importante realizar una ceremonia presencial para poner una placa distintiva al profesor Juan Barattini Carvelli, fundador de la Escuela de Teatro UV. Nos parece que es un gesto relevante porque pertenecemos a una tradición y nuestros estudiantes deben saber reconocerla”.

“Ni la Universidad, ni la Facultad, ni una Escuela de Teatro comienza con una persona: comienzan desde una historia. En ese sentido, Baratini, el profesor, viene a contribuir a la historia de este proyecto educativo y es por eso que quisimos refundar nuestro teatro que genera una cartelera cultural todos los años, recibiendo grupos regionales, metropolitanos, nacionales e internacionales, como Sala Negra Juan Barattini Carvelli”, añadió.

En tanto, su hija Claudia, exministra de Cultura, señaló sentir “mucha emoción, porque toda la historia de mi padre como académico estuvo vinculada a esta universidad. Antes que fuera UV, hizo toda su carrera académica aquí, junto a un grupo de colegas fundaron esta escuela, en años importantísimos para Chile, y que su nombre quede en una placa es impresionante”.

“Me encanta que la comunidad universitaria lo recuerde, él dedicó su vida a ser profesor, a establecer relaciones de mucha tensión respecto de sus estudiantes, no era un profesor cualquiera, ya que siempre estaba muy atento a la sensibilidad, a la humanidad de sus estudiantes. Que se recuerde dentro de su universidad, me parece extraordinario”, agregó.

Temporada presencial

Christopher Ortega, encargado de Vinculación de la Escuela de Teatro, indicó que “volver abrir nuestra sala para tener ese encuentro presencial en tiempo real con los espectadores es realmente una alegría, porque nos permite volver a vivir la magia del teatro. Podemos adelantar que vienen obras presenciales que se están definiendo, mediante nuestra curatoría que funciona a través de un comité de públicos, donde participan estudiantes, titulados y público general que toma decisiones de manera colectiva y democrática”.

“Ya cerramos la temporada digital y ahora nos vamos a aventurar a esta temporada presencial, estamos seleccionando las obras que van a ser parte de la cartelera y que vamos a estar informando a toda la comunidad para que nos volvamos a encontrar en la Sala Negra Juan Barattini Carvelli”, aseguró.