Skip to main content

Las implicancias del trabajo virtual expuso director de Ingeniería Industrial en Encuentro Internacional

05 Noviembre 2021

Daniel Miranda analizó los efectos laborales, económicos y sociales en el nuevo milenio.

El director de la Escuela de Ingeniería Industrial, Daniel Miranda, participó como expositor en el IV Encuentro Internacional de la especialidad, organizado por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, que contó con ponencias de expertos de Chile, Colombia y Australia.

La exposición del académico se tituló “Trabajo virtual: implicancias laborales, económicas y sociales a la luz de los paradigmas del nuevo milenio”.

Al respecto, señaló que “las principales tecnologías están acercando cada vez más el mundo físico al mundo digital. El uso de inteligencia artificial (IA) en aplicaciones para teléfonos móviles, el análisis de grandes volúmenes de información en dispositivos de uso doméstico, la representación digital de sistemas del mundo real y uso de plataformas digitales para sostener conversaciones en diferentes idiomas, son algunos ejemplos de aquello”.

Según Miranda, “la robótica eliminaría, al año 2030, la necesidad de mano de obra en algunos sectores productivos, por ejemplo, el aprendizaje automático, en particular el llamado aprendizaje profundo basado en redes neuronales de múltiples capas que facilita la realización de tareas antes imposibles para las máquinas”.

“Entre ellas se cuenta el reconocimiento de imágenes, vehículos autónomos y centros de llamadas. En general, estas tareas pueden o no contar con intervención humana, algo que genera dilemas éticos en las áreas de la salud o finanzas, entre otras, además de afectar la privacidad en el caso de perfilamiento de usuarios”, agrega.

En este sentido, el académico comentó que “el trabajo compartido, el teletrabajo, el intercambio estratégico de empleados, el trabajo autónomo colaborativo, serán, entre otros, los nuevos modelos de empleo en el futuro”.