Skip to main content

Becados de la especialidad de Neurocirugía de la UV triunfaron en olimpiadas de la Sonepsyn

04 Noviembre 2021

Cátedra del programa asociado al Hospital Carlos van Buren se adjudicó la competencia nacional.

El equipo de becados del programa de postgrado en Neurocirugía de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, integrado por los doctores Gabriel Manzano, Hugo Romero y Diego San Martín, obtuvo el primer lugar en las olimpiadas de la especialidad que organizó la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn).

La competencia fue parte de las actividades que consideró el último congreso anual de dicha entidad y en ella los representantes de la UV se impusieron a sus pares de la Universidad de Chile, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad de Santiago, quienes obtuvieron el segundo, tercer y cuarto lugar, respectivamente.

Durante el desarrollo de la competencia, los becados debieron responder un set inicial de veinte preguntas de conocimientos generales, procedimientos y patologías propias de la disciplina, para luego contestar otras tantas interrogantes específicas en la fase de desempate que consideró el concurso y en la que finalmente se impusieron al resto de sus colegas.

“Nuestro equipo lo eligió la propia cátedra del programa, que en la actualidad está integrada por nueve becados y cuyo campo clínico es el Hospital Carlos van Buren. En conjunto se decidió que quienes participarían en las olimpiadas sería los doctores Hugo Romero, de primer año; Gabriel Manzano, de tercero, y yo, que estoy en cuarto año”, explicó Diego San Martín.

Felicitaciones

Tras enterarse del resultado obtenido por los becados, el jefe de la cátedra de Neurocirugía de la Escuela de Medicina de la UV, Patricio Yokota, felicitó al equipo. “Este premio es un tremendo aliciente para seguir desarrollando y mejorando nuestra cátedra, cuyo programa de especialidad lo estamos perfeccionando y actualizando. De alguna forma, la obtención del primer lugar en estas olimpiadas nos está mostrando que el camino que hemos trazado está dando frutos. Nos hemos logrado organizar y coordinar mejor con los becados, la relación entre los docentes y ellos se ha fortalecido y eso ha permitido realizar un trabajo en equipo mucho mejor”, dijo.

Similar parecer expresó el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, quien calificó este logro como una muy buena noticia. “Felicito sinceramente al equipo de la cátedra, no solo en mi condición de decano, sino también como neurocirujano y formador de especialistas en esta disciplina. Los estimulo a continuar en esta senda que prestigia a este programa, a la Escuela, a la Facultad y, por supuesto, a nuestra institución universitaria”, expresó la autoridad académica.

Esta es la primera vez que la Sonepsyn incluyó a la especialidad de Neurocirugía en sus tradicionales olimpiadas, que con anterioridad solo consideraban la participación de becados de programas de postgrado en Neurología y Psiquiatría.

El coordinador general del concurso e integrante del comité organizador del LXXVI Congreso de la Sonepsyn, Carlos Silva, precisó que ésta fue concebida como una instancia de aprendizaje muy valorada, que aunque no es una competencia estrictamente académica ni de comparación entre los distintos centros formadores, busca promover el conocimiento y la interacción entre pares y residentes.