Skip to main content

Futuros postulantes realizaron visita a Escuela de Biología Marina

03 Noviembre 2021

Fue el primer Puertas Abiertas 2021 en modalidad presencial que realiza la carrera.

Un grupo de estudiantes de cuarto año medio que mostraron interés en conocer más a fondo la carrera de Biología Marina, que imparte la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso, concurrieron a la sede de Montemar para participar del primer Puertas Abiertas de este año 2021.

La jornada, que se llevó a cabo de manera presencial fue organizada por académicos y académicas de la Facultad, en conjunto con la ONG Ecomar, agrupación integrada por estudiantes de pregrado y egresados de Biología Marina UV.

El programa incluyó un recorrido por el entorno natural de la sede, donde se pueden observar desde colonias de lobos marinos hasta diferentes organismos de los ecosistemas acuáticos que habitan el borde costero de la zona; conocer una colección de invertebrados marinos, la exhibición de aves marinas taxidermizadas y el acuario con una muestra de especies marinas vivas, como estrellas de mar, erizos y gusanos de mar, entre otros ejemplares.

Asimismo, las y los jóvenes recorrieron las dependencias del emblemático edificio de la Facultad, que fue construido en el sector de Montemar, a pasos del balneario de Reñaca, entre 1941 y 1959, de acuerdo al diseño del arquitecto Enrique Gebhard, discípulo de Le Corbusier. El inmueble es considerado como uno de laOs más fieles exponentes de la arquitectura moderna de la Región. También se destacó su relevancia histórica, dado que fue la fue la primera estación de biología marina de Sudamérica.

José Barría, biólogo marino y presidente de la organización Ecomar, quien fue uno de los anfitriones que recibieron y acompañaron a las y los estudiantes en la actividad, señaló que “a los futuros alumnos les hemos mostrado la Facultad, sus antecedentes históricos, el patrimonio arquitectónico del edificio y también les presentamos el patrimonio ecológico. A los chicos y chicas les ha gustado bastante. Tenemos exposición sobre invertebrados y vamos a finalizar con una visita al interior de la Facultad para que se vayan ambientando a su futura casa de estudios. Creo que han quedado bien contentos con la información entregada durante la jornada”.

La mayoría de las y los alumnos visitantes sentía una clara inclinación por estudiar la carrera y valoraron positivamente la jornada. Es el caso de Melissa Fernández, estudiante del Colegio Hispano de Villa Alemana, quien afirmó que “es primera vez que vengo a un puertas abiertas y me encantó. La verdad es que hace un tiempo largo me había alejado del mar y volver a tener contacto y sobre todo en una universidad en la que quiero estudiar a futuro es bastante impresionante. Estoy muy contenta de haber venido”.

La joven Sofía Navarro, alumna del Liceo José Cortés Brown de Viña del Mar, aclaró que “desde hace poco me interesa la carrera de Biología Marina, pero es bastante sorprendente ver todo lo que ofrece. Siempre me ha llamado la atención el mar y verlo aquí de verdad impresiona”.

Finalmente, las y los estudiantes recibieron información relevante de la carrera de mano de los promotores UV, quienes también participaron con un stand en la jornada.