Skip to main content

Escuela de Trabajo Social presentó Observatorio Desigualdades y Políticas Públicas

03 Noviembre 2021

Lanzamiento incluyó clase magistral a cargo de Javiera Arce.

En una emotiva ceremonia que se desarrolló de manera remota, la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la UV presentó el Observatorio Desigualdades y Políticas Públicas. El objetivo de la instancia es contribuir a la generación de conocimiento dialógico, pertinencia de las políticas públicas y fortalecimiento del tejido social en un marco de principios que aboguen por la sustentabilidad territorial, la diversidad, los derechos humanos y el buen vivir.

El acto fue encabezado por el rector de la UV, Osvaldo Corrales, quien estuvo acompañado por Carlos Lara, vicerrector de Vinculación con el Medio; Juan Sandoval, decano de la Facultad de Ciencias Sociales; Elena Salum, directora de la Escuela de Trabajo Social; Javiera Arce, secretaria ejecutiva de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso y encargada de dictar la clase magistral de la jornada, junto a los integrantes del Observatorio: Mahia Saracostti, Marlene Araya, Sara Salum, Violeta Flores, Cecilia Porto, Rodrigo Cabrera, Héctor Díaz y Christian Corvalán.

En la oportunidad, el rector Corrales −quien se conectó desde Santiago, ya que estaba participando en una reunión del Consejo de Rectores− destacó que el Observatorio “es una iniciativa que merece todo el respaldo institucional”, a la vez que felicitó al colectivo de académicos y académicas que lo impulsan. Indicó que la instancia corresponde al objetivo de las universidades públicas de ser parte activa del desarrollo de sus entornos, lo que corresponde a una tradición de la Universidad de Valparaíso que se remonta a sus orígenes en las escuelas fundadoras, entre las que se cuenta la Escuela de Trabajo Social.

Asimismo, el rector relevó los objetivos del Observatorio Desigualdades y Políticas Públicas, valorando su ánimo innovador y que se hace cargo “de la emergencia de nuevas realidades que afectan a los territorios, así como de nuevas desigualdades, y la diversidad de nuestros entornos”, con un llamado a formular políticas públicas fundadas “en principios que me parecen esenciales, como lo son la sustentabilidad territorial, la diversidad, los Derechos Humanos y el buen vivir”.

Por su parte, la directora de la Escuela de Trabajo Social y coordinadora del Observatorio, Elena Salum, partió por agradecer al equipo de académicos y académicas que conforman la instancia, cuya idea nació hace una década, y luego estructuró su presentación en tres partes: “Primero, revisitar algunos desarrollos teóricos sobre desigualdad; segundo, responder a la pregunta ¿cómo pensamos el observatorio?, y finalmente, presentar brevemente el Observatorio Desigualdades y Políticas Públicas”.

Tras detallar estos tres elementos, la profesora Salum expresó que “entendemos el Observatorio como un centro de pensamiento que sale al encuentro de la realidad múltiple y compleja, con una actitud abierta ante el conocimiento y sensible en el análisis, constituyendo su sello distintivo la conexión entre la mirada y la acción”, añadiendo que “nace como una iniciativa de un colectivo de académicas y académicos de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso frente a la profundización de las múltiples desigualdades que se manifiestan de manera cada vez más aguda en la Región y en el resto del país. (…) Este observatorio surge como un espacio de vinculación con el medio, para la investigación, la formación y reflexión sobre las realidades y desigualdades que existen a nivel regional y nacional con un enfoque interdisciplinario, territorial y participativo. En este sentido, busca promover un nuevo modelo de vinculación con el medio y una nueva forma de generación de conocimiento e intervención social con pertinencia regional y nacional, considerando las diversidades y problemáticas de los territorios”.

Luego de la intervención de la directora, se presentaron videos de cada una de las cinco coordinadoras de los núcleos temáticos: Estudios Interdisciplinarios sobre Niñez y Juventud, Educación y Sociedad, coordinado por Mahia Saracostti; Políticas Públicas, Sistema de Justicia, Territorios y Sociedades en Riesgo, coordinado por Sara Salum; Protección Social en las Diversas Etapas del Curso de la Vida, coordinado por Marlene Araya; Saberes, Prácticas y Políticas Públicas en Contexto de Desastres, coordinado por Violeta Flores, y Núcleo Interdisciplinario sobre Trabajo Social y Derecho, coordinado por Cecilia Porto.

Luego tuvo lugar la clase magistral “La democracia sigue incompleta. Desigualdades estructurales de género en el Chile actual”, a cargo de Javiera Arce, secretaria ejecutiva de la Unidad de Igualdad y Diversidad, licenciada en Ciencias Políticas y Gubernamentales por la Universidad de Chile, magíster en Ciencia Política por la Universidad Católica de Chile.

Posteriormente, la profesora Elena Salum presentó la página web del Observatorio, tras lo que se mostraron videos con saludos de representantes del mundo académico, del mundo de la investigación y de instituciones públicas y privadas.

El Observatorio

La estructura organizativa del observatorio se basa en el establecimiento de núcleos temáticos, grupos de trabajo colectivo enfocados de manera interdisciplinaria a determinadas áreas temática, en los que se vinculan estudiantes y académicos en interacción con actores externos directamente relacionados al área.

El proyecto Observatorio de Desigualdades y Políticas Públicas corresponde a una iniciativa aprobada en Consejo de Profesores de la Escuela de Trabajo Social y que cuenta con la aprobación del Decanato de la Facso. Es definido como un espacio de vinculación con el medio, para la investigación, la formación y reflexión sobre las realidades y desigualdades que existen a nivel regional y nacional con un enfoque interdisciplinario, territorial y participativo. Así, busca promover un nuevo modelo de vinculación con el medio y una nueva forma de generación de conocimiento e intervención social con pertinencia regional y nacional, considerando las diversidades y problemáticas de los territorios.

De esta forma, sus valores centrales y transversales son el respeto por la dignidad y los derechos humanos, la participación, la excelencia, la formación ciudadana, el respeto a la diversidad, el pensamiento reflexivo, la solidaridad y el pluralismo. Sus objetivos son: consolidar un espacio de vinculación con el medio donde la investigación y formación contribuyan a generar información, puntos de vista y propuestas integrales a las problemáticas de desigualdades y políticas públicas en base a un diálogo de saberes académicos, comunitarios e institucionales; y fortalecer la visión y misión de la Escuela de Trabajo Social y de la Universidad, convirtiéndola en un referente a nivel nacional y regional en temas de desigualdades y políticas públicas.