Skip to main content

Egresado de Ingeniería Comercial José Rojo expone en conferencia Air Pollution 2021

03 Noviembre 2021

La actividad fue organizada por el Wessex Institute, del Reino Unido.

José Rojo Brito, exalumno de la Escuela de Ingeniería Comercial, participó de la “29º Conferencia Internacional sobre modelado, seguimiento y gestión de la contaminación atmosférica - Air Pollutión 2021”, presentando la investigación "Relación entre niveles de polución y variables socioeconómicas: condiciones en nueve municipalidades de la Región de Valparaíso, Chile".

El artículo aborda un modelo estadístico que busca determinar una relación significativa entre los niveles de contaminación y ciertas variables socioeconómicas como pobreza por ingresos, pobreza multidimensional, escolaridad, salud, hacinamiento y desempleo. El autor destacó que “la conclusión más sólida quizás sea la estrecha relación que hay entre la pobreza multidimensional y los niveles de contaminación, determinando que en la Región de Valparaíso los mayores niveles de contaminación se traducen a mayores niveles de pobreza multidimensional y viceversa”.

El ingeniero comercial contó que su participación en la actividad se gestó gracias al trabajo que desarrolló en su época universitaria con la académica e investigadora de la Escuela y actual directora del Campus Santiago UV, doctora Valeria Scapini. “El trabajo con la profesora Scapini viene desde hace años; comenzamos en 2018 cuando cursé Econometría y desarrollé un tema similar al de la investigación presentada, pero a nivel de países de América Latina y Caribe. El estudio fue interesante, pero la data era difícil de conseguir para mejorar el modelo. Posteriormente, en 2020 conversando con la profesora, me guio para reorientar el tema de estudio y juntos comenzamos a desarrollar la investigación. Fue ella quien me animó a presentarme en la conferencia”, relató.

Consultado acerca de qué lo motivó para trabajar en este tipo de temáticas, el exalumno de la Escuela señaló que “por un lado me motivan las investigaciones socioeconómicas, poniendo la disciplina económica al servicio del bienestar social; por otro, el medioambiente es otra de mis principales preocupaciones, sobre todo en estos contextos de crisis climática, en la que los principales causantes del calentamiento global son los contaminantes atmosféricos”.

Rojo agradeció el apoyo del doctor Patricio Herrera, quien también fue coautor del estudio. “Agradezco todas las herramientas que me entregó, especialmente habilidades de análisis crítico económico, que me permitieron enfocar el sentido social de esta investigación, permitiendo que la problemática fuera tratada de manera sistémica, amplia e interdisciplinaria.” También reiteró el agradecimiento a la profesora Valeria Scapini, “quien me entregó las habilidades de análisis cuantitativo utilizadas de manera central en la investigación, ayudándome en la articulación del análisis cuantitativo con el económico. La profesora me orientó en cómo comenzar a investigar, postular y publicar los artículos, lo cual fue fundamental considerando que acabo de egresar”, aseguró el profesional.

Antes de finalizar, Rojo manifestó la idea que “investigar es el núcleo central de la actividad docente; antes de enseñar hay que generar conocimiento. La investigación es una actividad que permite extender las actividades de la Escuela y posicionarla fuera, permite que se renueven y actualicen los conocimientos, y, por lo tanto, mejore la docencia. En cuanto al cuerpo estudiantil, creo que la investigación y la lectura son temas que permitirán que se vuelvan profesionales actualizados y pendientes de lo contemporáneo, que estén al corriente de lo que se está pensando, logrando herramientas no solo para seguirlo al pie de la letra, sino que para criticarlo. Como futuros profesionales, necesitamos conocimiento más amplio y contingente”.