Skip to main content

Camilo Escalona: “Hoy el desafío en Chile es construir mayoría en la Convención Constitucional”

03 Noviembre 2021

Así lo señaló el ex presidente del Senado en conversatorio “Chile: a dos años del Estallido Social”, organizado por Negocios Internacionales.

En una nueva actividad de extensión, la Escuela de Negocios Internacionales recibió al ex presidente del Senado y del Partido Socialista Camilo Escalona en el conversatorio “Chile: a dos años del estallido social”, en el que el exparlamentario entregó diversas opiniones del proceso político que atraviesa el país desde octubre de 2019. La jornada, que contó con la presencia de académicos y estudiantes de la Escuela y de la Facultad, tuvo una presentación central y una posterior ronda de preguntas asociadas al análisis.

En su exposición, Escalona comentó que “es increíble lo que se ha avanzado desde el 2019 hasta hoy; lo que comenzó como un levantamiento ciudadano cansado de las constantes injusticias sociales y la evidente separación de la política con las personas generó tal tensión que propició el plebiscito que abrió la puerta a la redacción de una nueva Constitución”. En ese sentido, el expresidente del Senado destacó que “una de las tareas más importantes luego de la aprobación de la nueva carta magna será rehacer y reconstruir las confianzas”. Al ser consultado por cuáles son las claves del futuro de nuestro país, señaló que la única manera de mejorar la distribución de los dineros para derribar o emparejar los espacios de desigualdad es realizarla a través de un eficaz proceso de descentralización: “Para ello se deben establecer gobiernos regionales reales, con competencias efectivas en los territorios. La perspectiva de desarrollo de una región se debe generar al interior de la misma región”.

Para el director de la Escuela de Negocios Internacionales, Lisardo Gómez, “es importante en la formación de los estudiantes tener una visión amplia y lo que genera la visita de Camilo Escalona es darnos la posibilidad de hacer universidad complementando la tarea académica y su visión frente al contexto, lo que resulta un aporte valiosísimo para nuestros estudiantes.”

La estudiante del Campus Santiago Emilia Aguilera afirmó que “siempre será bueno conocer la experiencia y la mirada de personas que han sido protagonistas de la historia de nuestro país. Me pareció interesante el análisis que hizo respecto al cambio en la tendencia de votación desde los años 90 hasta ahora, así como la importancia que le dio al tema de recuperar las confianzas en el contexto actual”. La estudiante también comentó que “contar con charlas y presentaciones es de mucha ayuda para comprender cómo es el mundo fuera del aula. Son una forma muy didáctica de aprender nuevos conocimientos y en un ambiente más distendido”.