Skip to main content

Con presentación musical fue clausurada la Semana de la Filosofía

03 Noviembre 2021

Actividad se desarrolló de manera híbrida y coincidió con el Foro Interdisciplinario de las Artes UV.

Con una acción musical a cargo de los profesores Cristián López y Paul Hernández, del Centro de Estudios de la Creación Musical, fue clausurada la Semana de la Filosofía, actividad organizada por el Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Educación de la UV a la que pertenecen las carreras de Pedagogía en Filosofía y Pedagogía en Música.

La actividad tuvo lugar en la sede de la carrera de Pedagogía en Música, en calle Patricio Lynch, en Playa Ancha, y fue encabezada por el vicerrector académico, Carlos Becerra, y el director del Instituto de Filosofía, Marcelo Arancibia. Al tratarse de un evento híbrido, contó con la participación a distancia de la comunidad universitaria, a la vez que con una importante cantidad de público a través de la transmisión en línea.

En la oportunidad, el vicerrector académico destacó que “para nosotros como universidad es muy relevante recuperar estas actividades en el formato que hoy día estamos realizando, híbrido, tanto con presencia en el espacio como de forma remota. Creo que la Semana de la Filosofía y esta jornada es muy relevante para nuestra institución, ya que se están abordando temas importantes a nivel social −temas de género, temas de ciudadanía−, asociados a la filosofía y a esta reflexión tan importante para nuestra sociedad, que además permea tanto la vinculación con el medio como nuestro proyecto educativo, que hemos ido reforzando y hemos ido implementando a lo largo de los años”.

Marcelo Arancibia afirmó que “Para nosotros como Instituto de Filosofía, organizar algo en conjunto con el Foro de las Artes es conseguir un objetivo que se había planteado desde un principio en el Instituto, donde se unen Pedagogía en Música, Pedagogía en Filosofía y postgrado en Filosofía. Estamos muy contentos de realizar una actividad mixta, lo que es de alguna manera retomar ese gusto por lo que hacemos y a lo que nos dedicamos todos quienes estamos en la academia, pero también poder abrirla a todos quienes por diversas razones no pueden estar acá”.

Asimismo, el académico subrayó la importancia de clausurar la Semana de la Filosofía con una actividad del Centro de Estudios de la Creación Musical, por cuanto “es importante reconocer en las industrias creativas el proceso de investigación y creación y no sólo el de producción, márketing y distribución de la obra”.