Skip to main content

Profesora de Derecho UV participa en sesión sobre proyecto de ley de reforma integral al sistema de adopción en Chile

02 Noviembre 2021

Académica Rommy Álvarez fue parte de jornada en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

La profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Rommy Álvarez participó en una sesión de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, ocasión en que se dialogó acerca del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece una reforma integral al sistema de adopción en Chile (Boletín Nº 9.119-18).

En su exposición, la académica indicó que “la premisa básica es que el centro nuclear de esta materia radica en niños, niñas y adolescentes, y su interés prevalente. No es el único, pero si el central, lo que significa construir el andamiaje de las decisiones que inciden en la vida de niños, niñas y adolescentes desde una perspectiva de infancia y adolescencia, cuyo contenido solamente puede ligarse con sus derechos fundamentales, de los cuales es titular en razón de su nacimiento y así debe ser aplicado por los operadores jurídicos”.

Detalló que “el proyecto de ley propone en su artículo primero situar el interés superior del niño como centro de la institución y establece la adopción como una herramienta jurídica subsidiaria, para restituir al niño, niña o adolescente su derecho a vivir en familia. Por cierto, hay un primer derecho esencial que sabemos es central, porque su concreción a su vez posibilita la satisfacción de otras prerrogativas. Al relevar la importancia del ámbito proteccional, nos vincula con el proyecto de ley sobre garantías y protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia, cuyo despeje de la situación en la que se encuentra este niño, niña o adolescente debería anteceder a la causa de adoptabilidad, particularmente en el caso de imposibilidad de la familia de origen de ejercer el cuidado del niño, niña o adolescente, respecto de quien sea decretado la medida de protección de separación de su familia”.

“Pero existe otro derecho esencial, que concurre especialmente cuando hablamos de adopción, y es en el que yo quisiera centrar mi intervención: el derecho a la identidad, que en la materia se especifica en el derecho a conocer el origen biológico, y en el que consideramos que la actual legislación está en falta”, puntualizó.