Skip to main content

Fac. de Medicina entrega mascarillas inclusivas a alumnos y personal con pérdida auditiva

02 Noviembre 2021

También se entregarán a especialistas del Centro de Atención Fonoaudiológica que interactúan con pacientes con hipoacusia.

Cincuenta mascarillas “inclusivas”, que ya comenzaron a ser entregadas a estudiantes y personal con pérdida auditiva pertenecientes a las distintas escuelas y unidades clínicas ubicadas en la sede Reñaca y el Campus San Felipe, adquirió la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

Se trata de elementos de protección personal debidamente certificados en lo sanitario que, además, cuentan con un visor trasparente a la altura de la boca que permite ver los labios y parte del rostro de la persona que los utiliza, lo cual facilita el aprendizaje y la interacción de quienes emplean claves visuales fundamentales para comunicarse en forma efectiva.

Por lo anterior, las mascarillas también estarán disponibles para los especialistas del Centro de Atención Fonoaudiológica (CAFUV), que deben interactuar con usuarios que padecen hipoacusia y para algunos docentes que deben hacer clases a estudiantes con esa misma condición.

“Esta iniciativa se concretó luego de que un grupo de profesores nos planteó su inquietud por la dificultad que a diario enfrentan algunos estudiantes y personal con pérdida auditiva a la hora de asistir a clases o comunicarse y, también, de docentes que brindan prestaciones en el ámbito clínico. Dada esta necesidad, y como parte de nuestro propósito declarado de ser una facultad inclusiva, es que decidimos adquirir medio centenar de estos implementos y donarlos a las escuelas y centros de la sede Reñaca y el Campus San Felipe que los requieran”, explicó el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana.

Entrega simbólica

En un breve acto, el propio decano Orellana -junto a la secretaria de la Facultad, Susana Cáceres- hizo entrega simbólica de una parte de estas mascarillas inclusivas a la directora de la Escuela de Fonoaudiología, Daphne Marfull, y al jefe de carrera subrogante de la Escuela de Kinesiología, Francisco Zumarán, como representantes de dos de las instancias académicas que a la fecha han planteado esta necesidad.

“En nuestro caso, estas mascarillas inclusivas, que poseen una gran funcionalidad, serán un tremendo aporte para estudiantes, funcionarios y funcionarias que tienen hipoacusia, así como también para docentes, usuarios y usuarias del Centro de Atención Fonoaudiológica, que muchas veces -en el contexto de la pandemia- se ven complicados al tener que interactuar con sus rostros semicubiertos para prevenir contagios, incluso cuando utilizan escudos faciales, porque estos reflejan la luz y no siempre permiten una adecuada gestualidad”, dijo la profesora Marfull.

Desde la recepción de las mascarillas hasta ahora éstas ya se han utilizado en clases y en la atención de pacientes, los que han valorado positivamente su implementación.

En ese mismo sentido, la directora de la Escuela de Fonoaudiología de la UV destacó el hecho de que con esta iniciativa la Facultad de Medicina se adelanta a la aprobación de la moción que modifica la Ley N°20.609 (hoy en trámite en la comisión de Salud del Senado), que busca hacer obligatorio el uso de mascarillas transparentes a quienes atiendan público en instituciones estatales y privadas, para facilitar la comunicación con personas hipoacúsicas.

“Sin duda, con la implementación de estas mascarillas estamos siendo pioneros, así que agradezco a las autoridades superiores de la Facultad de Medicina por esta importante donación”, concluyó la académica.