Skip to main content

Celebran los cincuenta años de labor científica del doctor Ramón Latorre

29 Octubre 2021

Simposio destacó la trayectoria y la gran contribución a la ciencia del investigador nacional.

Con una alta convocatoria, que superó las 120 personas, se desarrolló el Simposio “50 años de los canales iónicos”, que organizó el Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso (CINV) en colaboración con la Sociedad de Biofísicos Latinoamericanos (SOBLA) como homenaje a la trayectoria del doctor Ramón Latorre, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2002, primer director del CINV y gran formador de investigadoras e investigadores en el campo de la neurociencia a nivel mundial.

El doctor Latorre cuenta con una profusa y dilatada carrera en la investigación de los canales iónicos. De hecho, fue el primero que demostró su existencia y pudo explicar que las células son elementos vivos. Además, es el investigador chileno en ciencias biológicas con más impacto mundial y sus investigaciones sobre el funcionamiento de las células son las más citadas por revistas especializadas. Otro hito que marca su carrera científica es ser el primer chileno en ingresar como miembro de la Academia de Ciencias de Estados Unidos.

El simposio, que se realizó un día antes del cumpleaños número 80 del investigador, convocó a científicos de todo el mundo, muchos de ellos formados por el doctor Latorre, cuya inspiración los ha llevado a ser parte de importantes centros de investigación tanto en Chile como también fuera de nuestras fronteras.

Tal como lo señalaron los organizadores, “el evento celebró los cincuenta años de labor científica de nuestro querido profesor Ramón Latorre, quien nació el 29 de octubre de 1941, en Santiago. En 1969, obtuvo su doctorado en Ciencias (PhD) en la Universidad de Chile. Desde entonces ha producido continuamente contribuciones científicas relevantes y sólidas por las que ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales. El profesor Latorre construyó una prolífica escuela de nuevos científicos, que replicaron y amplificaron aún más su contribución intelectual a la humanidad”.

En el encuentro participaron como expositores invitados Cecilia Hidalgo, Francisco Bezanilla, Claudio Latorre y Karen Castillo, con sus respectivas conferencias: “Las primeras contribuciones científicas de Ramón”, “Ramón y sus canales iónicos”, “El legado de un padre científico a su hijo” y “Ramón Latorre un querido mentor”.

El director del CINV, doctor Juan Carlos Sáez, quien sucedió en el cargo a Ramón Latorre, señaló “que desde muy temprano en su carrera científica el doctor Latorre ha sido parte del grupo pionero de neurocientíficos chilenos que ha generado contribuciones de gran impacto a nivel internacional. Esto se facilitó gracias a su formación universitaria y esfuerzo personal, que le permitieron entender aspectos básicos de la neurociencia, como la detección de diferentes estímulos provenientes de nuestro entorno hasta la propagación de señales al sistema nervioso central”.

Agregó que “basado en la belleza y valor de sus descubrimientos, el doctor Latorre ha comunicado, con elegancia y profesionalismo, sus descubrimientos a la comunidad internacional durante por alrededor de cincuenta años. Sumado a esto ha sabido despertar un entusiasmo similar en sus colegas, elevando y amplificando el trabajo de los miembros del CINV, lo cual ha sido reconocido por varias agrupaciones de científicos internacionales como la Sociedad Americana de Fisiología, la Sociedad de Biofísicos Latinoamericanos y el Instituto Max Planck”.

Finalmente el doctor Sáez comentó que “personalmente lo veo como un gran constructor de castillos en el aire, que los hace realidad sobre la Tierra, y que ha impactado positivamente a numerosas generaciones de científicos, tanto en Chile como en el extranjero. El doctor Latorre, sin duda alguna, ha sido el pilar más fuerte para posicionar la neurociencias del CINV a nivel internacional”.