Skip to main content

Ing. en Medioambiente, primera escuela regional que inicia certificación del Programa Estado Verde

29 Octubre 2021

Estrategia de autogestión busca materializar principios de cuidado ambiental y de conservación de los recursos.

Ingeniería en Medioambiente de la Universidad de Valparaíso es la primera escuela a nivel regional que inicia el proceso de certificación del programa Estado Verde, cuyo objetivo es que tanto en sus instalaciones físicas como en sus procesos administrativos se materialicen los principios de cuidado ambiental y de conservación de los recursos.

El Programa Estado Verde, del Ministerio de Medio Ambiente, se basa en la implementación de un plan de trabajo de 18 meses que considera un conjunto de requisitos mínimos que deberá cumplir la Escuela, incorporando la gestión ambiental en el uso de sus materiales, adquisición de productos y servicios, manejo de residuos, uso racional del agua y energía eléctrica, y capacitación y sensibilización de funcionarios, para generar una disminución de la huella de carbono.

Entre los objetivos del programa se cuentan empoderar a la comunidad académica para que incorporen en sus hábitos laborales la variable ambiental, propendiendo a la eficiencia en el uso de materiales de oficinas, residuos sólidos, agua y energía, disminuir los impactos ambientales, principalmente la huella de carbono, y generar un plan de educación y capacitación permanente en materias ambientales en general.

Para incorporarse al programa, la Escuela inició el proceso de certificación, el cual contempla un primer nivel de preacreditación, consistente en el desarrollo de la socialización, diagnóstico y elaboración de un plan de gestión ambiental institucional; mientras que el segundo nivel, de acreditación, considera tres fases diferenciadas con compromisos y metas.

Durante este proceso, la Escuela deberá implementar la constitución y funcionamiento de un Comité Estado Verde, además de elaborar un diagnóstico acerca de la gestión y políticas ambientales internas en temática como uso de papel, residuos, agua, energía, transporte, compras sustentables, Huella-Chile y educación ambiental.

Además, deberá confeccionar e implementar una política interna de autogestión ambiental, desarrollar una estrategia de gestión ambiental, elaborar e implementar compromisos de gestión ambiental, velar que se realice una difusión interna y externa para que todos conozcan el programa y logar el involucramiento del mayor número de personas en el proceso.

El inicio de la certificación se oficializó con la firma de un convenio entre la Universidad de Valparaíso y el ministerio, a la que concurrieron el rector UV, Osvaldo Corrales, y la seremi de Medo Ambiente, Victoria Gazmuri. La autoridad regional destacó que “la Universidad de Valparaíso lleva años trabajando por la acción climática en la zona y para nosotros este hito es relevante, porque marca el inicio de un proceso que tiene por objetivo que la gestión ambiental sea certificada al interior de la unidad, con sus equipos de funcionarios, docentes, alumnos y con la comunidad donde se inserta”.

El rector Corrales enfatizó en que “se trata de un hito extraordinariamente relevante para la institución, que desde ya varias décadas viene realizando acciones en materia de protección del medio ambiente. Con este convenio queremos testimoniar nuestro compromiso para lograr que nuestras actividades se mantengan dentro de parámetros de sostenibilidad en un conjunto de materias que hoy son de extremada importancia. Ese trabajo mancomunado va a permitir que alcancemos la certificación y hacer efectivo nuestro aporte a la actividad sostenible y amigable con el medio ambiente”.

Yenny Olivares, coordinadora de la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad UV, destacó que “es un desafío que implica un esfuerzo considerable del equipo que va a estar a cargo de llevar a cabo el proceso, pero también creemos que es una oportunidad para ser un referente a nivel institucional en este tipo de temática. Este proceso de certificación nos llama a reducir nuestro impacto en el uso del recurso hídrico en el edificio de la Escuela de Medioambiente y a disminuir todo lo que tiene que ver con la energía”.

Luego del diagnóstico de seis meses, la Escuela debe poner en marcha un plan de acción. Al respecto, la académica añadió que “contaremos con auditorías del ministerio para mejorar las condiciones en que hoy funcionamos dentro de la Escuela y lograr que sean 100% comprometidas con el medio ambiente”.

Ociel Cofré, director de la Escuela de Ingeniería en Medioambiente, aseguró que “esta certificación nos permitirá consolidar el trabajo que venimos haciendo hace años, particularmente en un momento muy especial para el país y el mundo que tiene que ver con la acción climática. Entendemos que el cambio climático está acá, tenemos que tomar medidas concretas y a partir de este proceso vamos a darnos cuenta qué somos capaces de enseñar al resto de la comunidad y también autoexaminarnos. Tengo plena confianza en que nos vamos a certificar, somos la mejor carrera acreditada en Chile con respecto a temas de ingeniería ambiental, con seis años. Confío en mis colegas académicos, administrativos y estudiantes que lograremos el objetivo, lo cual va a permitir que la UV tenga un rol y figure como la primera universidad regional que se va a certificar en Estado Verde”, añadió.