Skip to main content

Estudio sobre cambio climático en la península Antártica se presentó en seminario del CRUV

29 Octubre 2021

El climatólogo Deniz Bozkurt, profesor adjunto del departamento de Meteorología de la Universidad de Valparaíso, fue el conferencista invitado.

Una investigación sobre el impacto del cambio climático en el continente antártico se presentó en el marco del seminario “Cambio climático una amenaza presente, desde las perspectivas y los abordajes y perspectivas de las universidades del CRUV”.

Tal como lo señaló la doctora Ana María Córdova, directora de la Comisión de Cambio Climático del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV), en la presentación del evento, “estos seminarios buscan visibilizar las actividades que se desarrollan en todos los ámbitos por investigadores y académicos de nuestras casas de estudio, que están asociados a investigaciones en diversas áreas del conocimiento relacionadas con el cambio climático”.

El cuarto encuentro del ciclo de conferencias estuvo a cargo del climatólogo Deniz Bozkurt, quien es académico del Departamento del Meteorología de la Universidad de Valparaíso.

La doctora Córdova destacó la trayectoria del doctor Bozkurt: “Es climatólogo, obtuvo su doctorado en Ciencias del Sistema Terrestre, especializado en Cambio Climático Regional y su Modelamiento, en el Instituto de Ciencias de la Tierra de Eurasia de la Universidad Técnica de Estambul, en Turquía. Además fue investigador visitante del Instituto Max Planck de Alemania y trabaja en Chile desde el año 2014. A partir del 2020 es profesor del Departamento de Meteorología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso e investigador adjunto del Centro de Ciencias del Clima y la Resilencia”. Agregó que sus intereses en el ámbito de la investigación se encuentran en las áreas de cambio climático, hidroclimatología, eventos climáticos extremos y teleconexiones atmosféricas.

La exposición del doctor Bozkurt, titulada “Cambio climático reciente y futuro cercano en la península Antártica” exploró las tendencias al calentamiento en el largo plazo (en los últimos sesenta años) en los meses de verano en esta zona del continente antártico, qué factores influyen en ese proceso y también advirtió que en períodos más cortos de tiempo -y en años más recientes- se han observados fases de enfriamiento, lo que respondería a que el área estudiada se encuentra muy influenciada por la variabilidad natural interna de circulación atmosférica regional y a que también está expuesta a fenómenos meteorológicos extremos, entre otros factores. Asimismo, realizó proyecciones para las próximas dos décadas, utilizando modelamientos y simuladores globales.

Quienes deseen revisar la conferencia completa del doctor Bozkurt pueden verla en https://www.youtube.com/watch?v=f7x2kAwHO6o.