Skip to main content

Estudiantes de Colombia, Estados Unidos, Ecuador y Argentina asistieron a la Escuela del Doctorado en Matemática

27 Octubre 2021

Iniciativa conjunta de la UV, PUCV y UTFSM reunió a cerca de 35 alumnos.

Estudiantes de Colombia, Estados Unidos, Ecuador y Argentina participaron en la Escuela del Doctorado en Matemática de Valparaíso, iniciativa conjunta del Instituto de Ingeniería Matemática y del Instituto de Matemática, ambos de la Universidad de Valparaíso, junto al Departamento de Matemática UTFSM y del Instituto de Matemáticas de la PUCV.

La iniciativa es considerada una actividad de difusión anual que convoca a todos quienes estén finalizando un programa de pregrado o magíster en el ámbito de la matemática o que posean un nivel de estudio equivalente al momento de postular y que quieran seguir estudios de postgrado.

En esta escuela se dictan cursillos acordes a las líneas de investigación del doctorado, los cuales tienen como propósito preparar alumnos que desean ingresar a un programa de doctorado en matemática y áreas afines.

Entre los cursillos dictados estuvo “Coloración de grafos”, a cargo de Daniel Quiroz y Andrea Jiménez, ambos de la UV; “Introducción a la mecánica computacional”, a cargo de Sergio Rojas (PUCV) y Michael Karkulik (UTFSM); y “Curvas Elípticas: geometría aritmética y criptografía”, con Amalia Pizarro (UV), Pedro Montero (UTFSM) y Luis Lomelí (PUCV).

El Comité Científico de la escuela está integrado por Pierre Guiraud y Cristian Meza (UV), Luis Lomelí y Ignacio Muga (PUCV), y Alberto Mercado y Alexander Quaas (UTFSM). En tanto, el comité organizador está conformado por Karine Bertin y Lisadro Fermín (UV), Patricio Guzmán (UTFSM) y Argenis Méndez (PUCV).