Skip to main content

Consejo Académico de la UV se reunió para revisar estado de avance de proceso de autoevaluación

26 Octubre 2021

La jornada contempló la realización de un focus group para levantar información cualitativa para el proceso.

El rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, y la directora general de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad, Soledad Narea, encabezaron el Consejo Académico extraordinario que se realizó este martes 26 en dependencias del Hotel del Bosque, en Reñaca. La finalidad del encuentro fue presentar a los representantes de académicos, funcionarios y estudiantes el estado de avance del trabajo de autoevaluación con miras al proceso de acreditación institucional, junto con aprovechar la instancia para levantar información cualitativa para el desarrollo del informe.

Según explicó el rector Corrales, la reunión tuvo varios objetivos: “Tiene como primer propósito un reencuentro personal entre quienes constituimos este importante espacio de deliberación universitaria. Y, en segundo lugar, lo hemos dedicado al proceso que tal vez sea el más importante que vamos a vivir dentro de los próximos meses, que es el de autoevaluación con fines de acreditación institucional. Lo que hemos hecho hoy día es presentar a los integrantes y las integrantes de este consejo los resultados que hemos obtenido en las encuestas que se han aplicado durante este año, así como en otros instrumentos que la Dirección de Análisis Institucional ha venido aplicando a los distintos estamentos”.

Añadió que “como un segundo propósito, vamos a hacer también un proceso de levantamiento de información cualitativa. El proceso de acreditación es un proceso que tiene que ser participativo y que tiene que ser por supuesto analítico, y para eso necesitamos no sólo aplicar encuestas, sino también recoger las opiniones más razonadas que los integrantes de la comunidad académica tienen, y entonces también en este Consejo Académico vamos a aprovechar de realizar ese proceso de reflexión colectiva acerca de los logros que la Universidad ha tenido durante los últimos cinco años, que es lo que dura el proceso de autoevaluación y acreditación anterior”.

Soledad Narea apuntó que “este Consejo Académico extraordinario tiene por finalidad dos momentos importantes: uno es dar cuenta del estado de avance del proceso de autoevaluación con fines de acreditación institucional, y el otro momento tiene que ver con realizar un focus group con los miembros del Consejo Académico, para recoger cierta información que para nosotros es relevante de cara a la elaboración del informe de autoevaluación”.

Respecto de cómo se están cumpliendo los plazos en el desarrollo del proceso de autoevaluación, la directora general de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad afirmó: “Muy bien. Nosotros cuando asumimos en marzo realizamos una planificación muy detallada, y esa planificación se ha ido cumpliendo. Estamos en este minuto ya con los reportes de las comisiones completos, en un proceso de revisión y de mayor análisis del informe de autoevaluación, y nuestra idea es poder entregarlo en marzo a la CNA, para cumplir con los siete meses previos al vencimiento de la acreditación institucional, que es en octubre de 2022”.

Asimismo, Soledad Narea destacó el positivo apoyo de la comunidad universitaria al proceso, indicando que “personas con las cuales he tenido contacto han valorado mucho la información y el proceso participativo que se ha llevado a cabo”.

En la ocasión, el director de Análisis Institucional, Fuad Hatibovic, presentó los resultados de la Encuesta General de Autoevaluación, la que fue aplicada a académicos, académicas, funcionarios, funcionarias, estudiantes de pregrado y estudiantes de postgrado. La encuesta fue calificada como un instrumento de alta utilidad, por cuanto fue respondida por cuatro mil 389 personas, constituyéndose en una muestra representativa, que recogió una data de gran valor para el proceso de autoevaluación.