Skip to main content

Ciclo dirigido a la recuperación de las pymes finalizó con charla sobre aspectos laborales

26 Octubre 2021

Jornada contó con la participación de Roberto Rodas, abogado socio y director de litigación del estudio jurídico Martínez & Rodas.

Con una exposición y posterior diálogo sobre los aspectos generales del término de una relación laboral y los trámites que se deben realizar al respecto se llevó a cabo la quinta y última sesión del ciclo de charlas “Levantemos las pymes”, organizado por la Clínica Jurídica y de Derechos Humanos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, con el objetivo de generar una instancia de aprendizaje respecto a diferentes temas legales vinculados a las pequeñas y medianas empresas. La iniciativa fue organizada en el marco del proyecto UVA 2093, adjudicado por la unidad.

En la oportunidad, expuso el exalumno de la carrera Roberto Rodas, abogado socio y director de litigación del estudio jurídico Martínez & Rodas, en una actividad moderada por la profesora Paula Gutiérrez, integrante de la Clínica Jurídica y de Derechos Humanos de la UV.

En su intervención, el profesional explicó que “la terminación de la relación laboral consiste principalmente en un fenómeno jurídico en el que se extingue el contrato de trabajo y, por lo tanto, se encuentra disuelto todo derecho y obligación entre las partes, principalmente el trabajador y el empleador”.

“Los empleadores tienen que tener presente que las causales de término laboral son causales legales y solamente la ley las establece, y estas causales están principalmente en nuestro Código del Trabajo”, añadió.

Hizo referencia a las causales de término contenidas en el artículo 159 del Código del Trabajo (CT), las que corresponden al mutuo acuerdo, renuncia del trabajador, muerte del trabajador, vencimiento del plazo, conclusión del trabajo o servicio y caso fortuito o fuerza mayor.

Además, explicó las causales de caducidad, las cuales son conductas indebidas graves: negociaciones incompatibles; ausencias injustificadas; abandono del trabajo; acciones, omisiones o imprudencias temerarias; perjuicio material intencional en bienes del empleador; incumplimiento grave de las obligaciones (Art. 160 CT); necesidades de la empresa y desahucio (Art. 161 CT).

Junto con ello, detalló cuáles son los trámites y formalidades que deben realizarse en el despido, así como el paso a paso del finiquito, la reserva de acciones, los descuentos de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y cómo proceder en la nulidad del despido.

El ciclo “Levantemos las pymes” constó de cinco jornadas realizadas en los meses de septiembre y octubre, las cuales consideraron los temas de “Mujer y pymes”, “Seguros y pymes”, “Insolvencia y quiebra” y “Aspectos laborales y pymes” I y II.