Skip to main content

Finalizó la primera versión del diploma en ciencia de datos de la Escuela de Ingeniería Informática

25 Octubre 2021

Próxima edición está programada para marzo de 2022. En noviembre y diciembre se realizará el proceso de postulación.

Estudiantes de Antofagasta, Iquique, La Serena, Santiago, Rancagua y Valparaíso, de las cuales el 30% fue mujeres, participaron en la primera versión del Diploma de Postítulo en Data Science de la Escuela de Ingeniería Informática.

La ceremonia de clausura se realizó en el Centro Integral de Atención al Estudiante, CIAE, con la presencia del decano de la Facultad de Ingeniería, Esteban Sefair; la secretaria de Facultad, Gina Vindigni; el coordinador de Postgrado de la facultad, Hernán Gaete, y el director de la Escuela de Ingeniería Informática, Roberto Muñoz, junto a los participantes del programa.

La coordinadora del programa, Ana Aguilera, destacó el posicionamiento que logró el diploma: “Estamos muy contentos con esta primera versión, debido a que pudimos posicionarnos dentro y fuera de la Región, lo cual habla del interés que genera esta disciplina”.

El Diploma de Postítulo en Data Science tuvo una duración de cinco meses de forma intensiva, con clases los viernes y sábado, estructurado en seis módulos, cada uno con una duración de tres semanas.

Los contenidos incluyeron temáticas relativas al mundo de machine learning y deep learning, empezando desde la gestión de datos, modelos estadísticos, análisis y visualización y aplicaciones de ciencias de datos, para finalizar con curso de big data.

“Hoy todas las empresas están teniendo la visión de llegar a incorporar un departamento de ciencia de datos en sus estructuras, eso significa que hay una alta demanda de profesionales formados en esta área, esa es la relevancia del diplomado”, agregó Ana Aguilera.

“Esta primera versión, 100% en línea, fue considerada un éxito, ya que tuvimos un grupo muy motivado, con profesionales de todos los niveles: matemáticos, agrónomos, sociólogos, informáticos, todos de muy buena formación, por lo que el programa funcionó de forma excelente”, aseguró.

El decano Esteban Sefair felicitó a los nuevos diplomados, destacando la importancia de contar con profesionales que se especialicen en este tipo de conocimiento, mientras que el director de la Escuela de Informática, Roberto Muñoz, los instó a seguir desarrollándose en la disciplina con las diversas alternativas que ofrece la unidad académica.

La coordinadora del programa agradeció "de forma muy especial a la doctora Angélica Mosqueda, directora General de Postgrado y Postítulo, y a su equipo, particularmente a Marilyn Hurtado y a Álvaro Brignardello, por su invaluable apoyo antes, durante y después de la ejecución del diploma".

La segunda versión del diploma comenzará en marzo de 2022 y también se dictará de forma remota. Las postulaciones se abrirán en noviembre y diciembre, para cerrar las matrículas en enero.