Skip to main content

Astrónoma UV es protagonista en serie Maestros de la Ciencia que transmite 13C

25 Octubre 2021

Doctora Amelia Bayo participa en el capítulo “Pasión por el universo”, que ha tenido una alta audiencia.

Más de mil visualizaciones registra ya la serie “Efecto Eureka: maestros de la ciencia”, en la que una de sus protagonistas es la astrónoma Amelia Bayo, académica del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA-UV) y directora del Núcleo Milenio de Formación Planetaria (NPF), que se emite por el canal 13C.

En apenas dos semanas, el capítulo “Pasión por el universo”, que tiene una duración de 22 minutos, ha acaparado la atención de la audiencia, dado el alto número de visitas que ha recibido solo en YouTube (mil 37 visualizaciones, hasta ahora).

En la edición se destaca el trabajo desarrollado por la doctora en Astrofísica, quien junto a un equipo de astrónomos e ingenieros construye espejos para telescopios gigantes. También se releva su aporte como divulgadora científica, que busca democratizar el conocimiento para que llegue también a las comunidades y con un sello inclusivo. De la misma manera, valora su liderazgo en el trabajo con los equipos complejos que le ha tocado dirigir, su investigación sobre formación de planetas y estrellas y su rol como formadora de futuras generaciones de astrónomos y astrónomas en la Universidad de Valparaíso.

Todo lo anterior se suma a los desafíos que se ha planteado la astrónoma española, que llegó a Chile y se enamoró de Valparaíso. Uno de ellos, según las mismas palabras de la doctora Bayo, es que la nueva generación de telescopios que se construyan en Chile debería tener una nueva componente principal hecha en el país.

“Una parte de la innovación fuerte en el proyecto es respecto a los espejos. Cuando uno piensa en los espejos se piensa de inmediato en vidrio. En vez de hacer eso, lo que nosotros hacemos es usar el vidrio como un molde y ese molde lo copiamos con fibra de carbono, luego le pones el aluminio y obtienes un espejo tan bueno como los de base de vidrio, pero que pesa 50 veces menos y, además, en hacerlo nos demoramos dos horas y en el de base de vidrio uno se demora meses”, advierte.

La intensidad que marca su trabajo la explica Bayo de la siguiente manera: “Me apasiona porque estamos haciendo alta tecnología en una región en la que no se cree que se hace alta tecnología. Hasta ahora Chile ha sido como el dueño de casa de telescopios espectaculares y el tener acceso a esos telescopios generó que el país en astronomía observacional, y teórica también, esté a nivel mundial. Mi sueño, de aquí a mediano plazo, es que en la siguiente generación que se viene de telescopios los espejos sean chilenos”.

Igualmente destaca las proyecciones de su propuesta: “Parte de lo que estamos haciendo con los espejos es desarrollar óptica de muy alto nivel. Eso tiene aplicaciones desde la cinematografía hasta la medicina. De hecho, una de las técnicas que se usa para deformar un espejo es la misma que se utiliza para corregir defectos del ojo. Entonces, todo el desarrollo tecnológico y de capital humano muy especializado que se puede dar por este tipo de tecnología, que la excusa es la astronomía, puede tener un impacto en la industria de alto nivel en Chile, que también es muy necesario a nivel país”.

El capítulo completo “Pasión por el universo” se puede revisar en el link https://www.youtube.com/watch?v=D1ID5exmPWc o en 13C los días sábados en la tarde.