Skip to main content

Universidad de Valparaíso recibió Premio Espíritu FOJI por su apoyo a las orquestas juveniles

22 Octubre 2021

En ceremonia conmemorativa de los 20 años de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles.

En una ceremonia que tuvo lugar en el Colegio Seminario San Rafael de Valparaíso, la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI, entregó sus distinciones anuales a personas e instituciones destacadas por su aporte a la misión de la entidad, cual es la formación en la música de niños y niñas que no suelen acceder a esta instancia.

El acto fue encabezado por Alejandra Kantor, directora ejecutiva de FOJI, junto al rector del CSSR de Valparaíso, Guillermo Johnson, además de otros representantes de ambas entidades y del Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso. En representación de la Universidad de Valparaíso estuvieron presentes Carlos Lara, vicerrector de Vinculación con el Medio, y David Carrillo, quien cuando fue director de Extensión y Comunicaciones y en tal condición inició y estuvo a cargo de las Temporadas de Orquestas Juveniles de la UV.

En la oportunidad, el vicerrector Carlos Lara expresó que “para la Universidad de Valparaíso siempre son importantes los reconocimientos de este tipo. Es un reconocimiento de la Fundación de Orquestas Juveniles que viene a recalcar nuestro quehacer institucional, nuestra política de vinculación con el medio y, por lo tanto, reconocimientos de este tipo nos ayudan y nos indican que las acciones que hemos tomado adelante como institución tienen un valor para la sociedad como reconocimiento de ella”.

Por su parte, Felipe Alarcón, coordinador regional de FOJI, exalumno de la UV, destacó la relevancia de las acciones que desarrolla la Fundación para los becados y becadas: “La Orquesta Regional tiene como beneficiarios a gran parte de chicos de la Región de Valparaíso. Nosotros tenemos por lo menos la representación de quince comunas de la Región en nuestra orquesta, incluyendo San Felipe y Los Andes, que son comunas que están bastante lejos del centro, donde se desarrollan las actividades principales de la orquesta. Entonces, creo que es sumamente importante no para la Fundación, no para mí, sino para los becados y las becadas, y para los chicos que eventualmente van a elegir o no una carrera musical, porque finalmente esta práctica instrumental, esta práctica de la música orquestal no solamente les sirve para acceder a un título profesional o a una profesionalización de su carrera, sino que más que nada les sirve como una forma de vida y como una forma de entender el mundo a través del sonido y de la música”.

Finalmente, la directora ejecutiva de FOJI, Alejandra Kantor, expresó que “estamos celebrando los veinte años de la Fundación, y en ese contexto dijimos ‘cuáles son las instituciones y las personas que más han destacado en todo Chile con los valores de la Fundación’, y sin ninguna duda pensamos en David Carrillo y en todo lo que ha hecho como esfuerzo por los encuentros de las orquestas juveniles y estos festivales que ha llevado por tantos años para poder motivar a que las orquestas tengan este hermoso escenario”.

Por ello, añadió, “por eso, por el esfuerzo que hay detrás de realizar toda esta gestión, dijimos sin lugar a duda que la Universidad de Valparaíso merece este reconocimiento. Quiero saludar al rector, a las autoridades que permiten que esto siga adelante, y también a las autoridades que pasaron, porque también soñaron con esto, y esto va a seguir, y estoy segura de que va a ser un impulso muy importante para todos los niños, niñas y jóvenes de la Región”.