Skip to main content

CIFDE UV entregó libro “El Derecho penal en la constitución” a la Convención Constitucional

25 Octubre 2021

Académicos Luis Villavicencio y José Luis Guzmán hicieron la donación a Jaime Bassa.

Con el objetivo de aportar académicamente al proceso constituyente a partir de un estudio comparado de la manera en que las constituciones europeas y latinoamericanas más importantes han trabajado los principios penales que una constitución debe consagrar, el Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho penal (CIFDE) de la Universidad de Valparaíso hizo entrega del libro “El Derecho Penal en la constitución: principios y garantías penales en el constitucionalismo comparado” a la Convención Constitucional.

En la ceremonia participaron el vicepresidente del órgano constituyente y profesor de Derecho UV, Jaime Bassa, y el director y subdirector del CIFDE, Luis Villavicencio y José Luis Guzmán, y tuvo lugar en dependencias del edificio del ex Congreso Nacional de Chile, en Santiago.

Jaime Bassa indicó al respecto que “como Convención Constitucional estamos muy contentos y contentas de la contribución que el CIFDE está realizando al proceso constituyente. Uno de los desafíos que tenemos es precisamente fortalecer esa trenza entre los saberes populares, los saberes ancestrales, pero también los saberes académicos, y nos parece muy importante y positivo que estos se pongan a disposición de los procesos de transformación social y del proceso constituyente en particular y que puedan realizar una contribución tan importante e interesante como ésta, articulando esa relación entre el derecho penal y el derecho constitucional”.

Por su parte, el director del CIFDE y académico de Derecho UV, Luis Villavicencio, aseguró que “nuestro centro está muy complacido de poder contribuir al proceso constituyente entregando un material de alta calidad que espero pueda ser útil para los convencionales y pueda ser, entonces, un aporte desde la academia para la futura constitución de nuestro país”.

La obra

El subdirector del CIFDE y editor del libro, José Luis Guzmán, explicó que “el contenido de la obra es doble. Por un lado, está una exposición breve pero muy completa del contenido penal de las constituciones de Brasil, Colombia, Italia y Portugal, que son probablemente las constituciones más ricas en contenido penal posteriores a la II Guerra Mundial”.

“La segunda parte contiene la comparación entre las disposiciones de estas constituciones, y la comparación, a su vez, con la tradición constitucional chilena, que ha sido mucho más modesta en la parte penal. Concluye esta parte con una propuesta que elaboramos al interior del CIFDE, de una normativa concreta de principios penales pensando en la nueva constitución chilena”, cerró.

La obra “El Derecho Penal en la constitución: principios y garantías penales en el constitucionalismo comparado” contiene una descripción y un análisis de las constituciones de Italia (1948), Portugal (1976), Brasil (1988) y Colombia (1991), cuyo estudio abordan connotados especialistas: Helena Lobo da Costa (São Paulo, Brasil), Anabela Miranda Rodrigues (Coimbra, Portugal), Gabriele Fornasari (Trento, Italia), Antonio Martins (Rio de Janeiro, Brasil) y Fernando Velásquez Velásquez (Bogotá, Colombia).

El texto ofrece un panorama resumido, pero completo, del derecho penal en estas constituciones. La comparación con el constitucionalismo chileno y la propuesta de principios penales para la constitución es realizada por el editor, José Luis Guzmán.

El libro fue elaborado a partir de las exposiciones desarrolladas por los mencionados docentes en el seminario “Principios y garantías penales en el constitucionalismo comparado. Las experiencias de Brasil, Colombia, Italia y Portugal”, organizado por el CIFDE en marzo de 2021.