Skip to main content

CRUV da inicio a reforestación de trece hectáreas en Quebrada Verde

21 Octubre 2021

Proyecto de dos años considera plantar un total de 350 especies nativas por cada hectárea.

Quillay, molle, litre, bollén, huingán, corontillo y colliguay son algunas de las especies nativas con las que el Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) inició un proceso de reforestación de un total de trece hectáreas del Parque Quebrada Verde, originalmente donado a Valparaíso por Federico Santa María, actualmente propiedad de Fonasa y administrado por el Consejo.

El proyecto de dos años considera plantar un total de 350 árboles por cada una de las trece hectáreas. El rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del CRUV, Osvaldo Corrales, enfatizó que “el objetivo es recuperar un pulmón verde para la comuna de Valparaíso y también ayudar a prevenir el deterioro y la erosión de los terrenos, los incendios forestales y potenciar la lucha contra el cambio climático. Este proyecto, que comenzó hace un año, evidencia el compromiso del CRUV por fortalecer áreas científicas y de investigación, así como también tiene propósitos de divulgación, siendo parte de nuestro plan de manejo forestal con el propósito de constituir un pulmón verde para la ciudad de Valparaíso”, agregó.

María José Escobar, seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro de las regiones de Coquimbo y Valparaíso, destacó que “este proceso de reforestación con flora endémica nos va a ayudar a entender y tomar conciencia de los efectos del cambio climático. Además, abre el espectro a la investigación científica para poder entender si esta flora logra o no adaptarse a estos cambios que está sufriendo el planeta”.

En tanto, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, señaló que “esta iniciativa es dar un paso más en poner en valor este gran espacio público ecológico que debe transformarse en un parque para la ciudadanía de Valparaíso y de la Región, fomentando la vida al aire libre y la conservación de la naturaleza. También hay un valor simbólico, que es evidenciar el compromiso del CRUV con el cuidado del medio ambiente y la naturaleza”.

Para el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, la reforestación “significa que las universidades del CRUV están respondiendo a la crisis climática que vive el mundo a través de su responsabilidad social. Esta es una gran contribución, ya que reforestar aporta a la restauración del daño que se ha producido en el medio ambiente a lo largo de muchos años, pero también es una oportunidad para hacer investigación científica, fortaleciendo la calidad y cantidad de tesis que se desarrollan, las cuales aportan al desarrollo de una armonía mayor de los temas ambientales que están en peligro”.

En representación del rector de la Universidad Santa María, el académico de la Escuela de Arquitectura Pedro Serrano recordó que “el mismo donante de la USM, Federico Santa María Carrera, donó casi quince años antes este territorio a Valparaíso con el sueño de construir un gran parque arbolado, así dice su testamento, al igual que los que hay en países como Francia o Inglaterra. Ya han pasado más de cien años y de a poco hemos logrado hacer el parque, con un camino hacia el mar que se llama Santuario de la Naturaleza Federico Santa María, que es el único santuario de Valparaíso”.