Skip to main content

Universidad de Valparaíso presentó plataforma UV Mujeres

21 Octubre 2021

Rector Osvaldo Corrales destacó el compromiso de la institución con la igualdad de género y con el respeto de la diversidad.

Con una alusión al oficio que enviaron los diputados Cristóbal Urruticoechea (Partido Republicano) y Harry Jürgensen (RN) a la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago, solicitando que se informe a la Cámara sobre la “ideología de género” en las casas de estudios, el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, encabezó el acto con que fue inaugurada la plataforma UV Mujeres, iniciativa de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la institución destinada a visibilizar a las académicas que desarrollan acá su trabajo.

La ceremonia contó con la presencia de la encargada de la Unidad de Igualdad y Diversidad, Karin Berlien; la secretaria ejecutiva de la instancia, Javiera Arce; las invitadas Mónica Rincón, periodista de CNN; Antonia Santos, presidenta de la Comisión de Género del Consejo de Rectores, y Virginia Garretón, jefa de asesores del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en representación de la subsecretaria de la cartera, Carolina Torrealba.

En su intervención, el rector Corrales afirmó que si bien el referido oficio de los parlamentarios a las universidades “tiene un componente anecdótico, creo que sí nos enfrenta con una realidad que también tenemos que tratar de transformar, que es la necesidad de un cambio cultural en el país”, y añadió que “nosotros hemos tratado de mantener como institución un compromiso con la igualdad de género y con el respeto de la diversidad”.

Asimismo, Osvaldo Corrales recordó que la UV fue una de las primeras instituciones en el país que desarrolló −antes de que el tema feminista explotara en el país el 2019− un protocolo para hacer frente a los casos de hostigamiento y acoso sexual, así como a las conductas discriminatorias en razón de sexo, género o condición sexual. Se trata, enfatizó, de un asunto complejo que debe hacerse cargo del conjunto de diversidades presentes en la sociedad y, por ende, al interior de la universidad.

Por su parte, Javiera Arce, anfitriona de la ceremonia, destacó que el lanzamiento de UV Mujeres es una actividad que cierra el primer ciclo de trabajo de dicha unidad, y espera que “inaugure el ciclo que viene, que es la instalación de la política de género al interior de la Universidad de Valparaíso”.

De igual manera, la profesora Arce destacó el compromiso del rector Corrales “a lo largo de los muchos años en que venimos trabajando juntos este tema”, añadiendo que el académico, desde que era secretario general de la UV, “fue uno de los principales promotores de la creación de esta nueva institucionalidad, y sobre todo de empujar las nuevas formas de convivencia y el análisis sobre las relaciones de poder dentro de la Universidad”.

Acceso al ámbito de la toma de decisiones

Karin Berlien dio sus agradecimientos al rector de la UV tanto por su participación en la ceremonia de este día como por el compromiso que ha demostrado con la paridad en el ejercicio de distribución de cargos de las autoridades centrales de la UV, cambio que posibilita el acceso de las mujeres al ámbito de la toma de decisiones. A ello, la académica sumó el reconocimiento al trabajo hecho por las mujeres en el desarrollo de la academia.

Karin Berlien explicó que Mujeres UV presentará los nombres, datos curriculares, contacto y fotografías de todas las académicas de la casa de estudios, a fin de constituir una base de datos de las mujeres que construyen conocimiento y realizan actividades de extensión.

La encargada de la Unidad destacó como ejemplo a una serie de académicas que figuran en la plataforma: Cecilia Jiménez, Caroline Weinstein, Carla Taramasco, Amelia Bayo, Doris Oliva, Kathleen Whitlock, Alejandra Zúñiga, Claudia Montero y Andrea Vera. Afirmó que espera más adelante destacar el aporte de otras mujeres dentro de la Universidad, no sólo académicas. El avance en inclusión, manifestó, “requiere no solamente incluir a las mujeres al interior de la academia, sino que también dales un espacio con la dignidad que requiere esta función”.

Conservar la paz

Las invitadas valoraron la iniciativa de la Universidad de Valparaíso por mostrar y posicionar a sus académicas. La periodista Mónica Rincón cerró su intervención citando a la autora Tatiana Camps, que en uno de sus libros se refiere a las diferencias entre los bonobos y los chimpancés. “Los chimpancés son mucho más agresivos, son sociedades patriarcales, y los bonobos son sociedades donde se tejen alianzas entre las mujeres para liderar en conjunto. Tatiana en su libro cita a su vez a Isabel Benke, con la que conversó el tema, y dice: ‘No es que las hembras sean pacíficas: es que conservan la paz’”.

Y cerró Mónica Rincón: “Frente a toda esta polémica del tema de la ideología de género (…) y si alguien cree que el feminismo es una ideología (no partidista, evidentemente, sino como un conjunto de valores), bien, ¿cuál es el problema? Tampoco le tengamos miedo a eso. No existe una ideología de género que quiera controlar las mentes de la gente y poner a las mujeres por sobre los hombres. A eso me refiero con que no existe una ideología de género, es una invención”.

El registro completo del lanzamiento de UV Mujeres está disponible en el canal YouTube de la UV, en el siguiente enlace:

https://youtu.be/DB7wKLByHe0