Skip to main content

Activa participación de la UV en Festival de la Ciencia FECI 2021

20 Octubre 2021

Desde la neurociencia hasta la astronomía van las temáticas que abordarán científicos y científicas UV en esta nueva versión del evento.

Un nutrido panorama de actividades, que serán presentadas en diversas plataformas de difusión y de manera digital, presencial y también a través de entrevistas en radios de la región, ofrecerán académicas y académicos de la Universidad de Valparaíso en el marco del Festival de la Ciencia, FECI 2021, evento que se celebra esta semana desde el 20 hasta el 24 de octubre.

Tal como adelantaron los participantes, el FECI 2021, organizado por el Ministerio de Ciencia y el Programa Explora, y donde la UV tendrá una activa presencia, estará repleto de actividades gratuitas para toda la familia, relevando en cada una de ellas la importancia de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación.

El grupo de científicas y científicos UV iniciará sus actividades con la intervención urbana “Mujeres destacadas de nuestra tierra”, organizada por la Unidad de Igualdad y Diversidad junto a otras instituciones. La actividad, que se extenderá hasta el sábado 23 de octubre, invita a conocer las historias y aportes, en las más diversas disciplinas del conocimiento, de mujeres relevantes de la Región de Valparaíso. La intervención se llevará a cabo en las principales plazas de ciudades como Los Andes, San Felipe, Petorca, Quillota, Marga Marga, San Antonio, Valparaíso y Viña del Mar.

El jueves 21, a las 09:40 horas, la directora del Departamento de Meteorología de la Universidad de Valparaíso, Ana maría Córdova, será entrevistada en radio Dulce de Petorca y Cabildo (104.7 FM, Petorca), para abordar el tema “Sequía, eficiencia hídrica y desarrollo productivo”. Mientras, el académico David Poblete, de la Escuela de Ingeniería Civil de la UV, estará en radio Superandina (Valle del Aconcagua), a las 13:05 horas, conversando sobre “Sequía, sus impactos en el Valle del Aconcagua y qué se puede hacer para enfrentarla”. El mismo día, a las 17:00 horas, en modalidad online, la astrónoma del Instituto de Física y Astronomía UV (IFA) y directora del NPF, Amelia Bayo, desarrollará el taller virtual "Explorando la formación planetaria desde el tacto", donde utilizará un kit inclusivo para explicar cómo se crearon las estrellas y planetas de nuestro sistema solar. Esta actividad requiere inscripción previa aquí.

El viernes 22 será el día para conocer más sobre los aportes de científicos chilenos al desarrollo de la Neurociencia a nivel mundial. El profesor Ramón Latorre, Premio Nacional de Ciencias (2002), fundador y exdirector del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), será uno de los invitados destacados, junto a un grupo de científicos y científicas nacionales, que participarán en el encuentro: “En corto: exploremos nuestra ciencia”, estreno tercer capítulo, “La cuna de la Neurociencia”. La cita es a las 10:00 horas, a través del canal de YouTube del PAR Explora RM Sur Oriente. Además, a las 16:00 horas se desarrollará el conversatorio "Experiencias barriales", organizado por el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso y Explora Valparaíso, donde se invita a personas mayores a reflexionar sobre el rol que tienen los sentimientos asociados a sus barrios, mediante una propuesta que involucra dialogar sobre geografía, el entorno y los sentimientos y emociones. La actividad estará a cargo del doctor Clément Colin. Inscripciones aquí.

Para el sábado 23, el IFA UV preparó un completo programa de charlas para la comunidad, a través de formatos virtuales y también en modo presencial. A las 11:00 horas los estudiantes Bastián Muñoz y Gustavo Adriazola, de la carrera de Licenciatura en Física, darán la conferencia “¿Por qué el cielo es azul? Para asistir no se requiere inscripción previa. Link de admisión aquí. Luego, a las 12:00 horas, sus compañeros Vicente Herrera y Felipe Ortiz ofrecerán la charla “Consecuencias de la generación de energía eléctrica” (aquí) y al día siguiente, a las 13:00 horas, presentarán “Maratón solar” (link de ingreso aquí, donde explicarán el funcionamiento de la innovadora aplicación para celulares Paseando por el Sistema Solar, creada por astrónomos y astrónomas del IFA, que permite hacer ejercicio y familiarizarse con objetos del Sistema Solar y otros sistemas (lunas de Júpiter y el sistema extrasolar TRAPPIST-1), junto a otros beneficios.

El sábado continuarán las actividades del IFA con la “Tarde astronómica”, esta vez de manera presencial, entre 16:00 y 18:00 horas, en el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), ubicado en calle Cárcel 471, Valparaíso. Se trata de dos charlas: "Los colores de las imágenes astronómicas" y "Una vuelta por el Universo y la astronomía moderna", a las 16:00 y 16:40 horas, a cargo de Nicolás Medina y Ramsés Jerez, respectivamente. Después, a las 17:20 horas, se llevará a cabo el “Taller Sonido - Música: ¿Cómo se relaciona la música con la física?", presentado por la astrónoma Lorena Hernández. Las actividades se llevarán a cabo en la sala estudio del PCdV, que tiene un aforo de 33 personas, por lo tanto se requiere inscripción previa aquí.

El domingo 24, a partir de las 16:30 horas, Ramón Latorre, Andrea Calixto, Karen Castillo y Jesús Olivares, investigadores del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la UV, junto a la compositora Valeria Valle, participaran en el encuentro “Festival Ciencia & Música: Nuevas miradas de la creación artística”, en modo presencial, en el Palacio Vergara, al interior de la Quinta Vergara, en Viña del Mar.

Durante todas las jornadas del FECI, a través de redes sociales de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la UV (Twitter: @Innova_UV, @InvestigandoUV e Instagram: @innova_uv e @innova_uv) y del PAR Explora Valparaíso (@exploravalpo), se emitirán las cápsulas científicas “Virus, un reino microscópico”, en las que participaron científicos y científicas de la Universidad de Valparaíso.